MÁLAGA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha inaugurado este jueves en Málaga las IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia, donde ha defendido un marco jurídico "favorable a esta institución nuclear de nuestra sociedad a través de una red de seguridad y apoyo que suponga para la misma un acceso de calidad, fácil y gratuito a la Justicia".
En su intervención en la inauguración de las jornadas, que se celebran en el Colegio de Abogados de Málaga, Catalá ha destacado que las 34 leyes en materia de justicia tramitadas en los últimos cuatro años "han mejorado" el acceso de las familias a los tribunales y al ejercicio de su derecho a la tutela judicial.
La ampliación de la justicia gratuita "a umbrales de renta más bajos y a colectivos especialmente vulnerables"; la derogación de tasas judiciales en todos los órdenes para las personas físicas, el reparto de cargas de trabajo entre juzgados y la especialización de órganos judiciales establecida por la Ley Orgánica del Poder Judicial, y el impulso de una justicia "tecnológicamente avanzada y digital", apuntan, según el ministro, "al beneficio y protección de la unidad familiar como elemento básico del Derecho de Familia".
Ha señalado como uno de los principales desafíos de futuro "la necesidad de dotar de mayor eficiencia a nuestra planta judicial a través de un plan que distribuya mejor las cargas de trabajo y transforme algunas unidades judiciales y cree otras nuevas donde sea necesario".
El ministro en funciones también ha apostado por incorporar una mayor transparencia y accesibilidad a la Administración de Justicia, de manera que la Justicia digital y la transformación tecnológica "se consideran ya el desafío más importante tanto para los ciudadanos como para los operadores jurídicos y los despachos de abogados".
Ha señalado que la protección de los miembros más débiles de la sociedad, como las víctimas del delito, los menores y las mujeres víctimas de violencia de género, ha sido otra de las vías de acción principal de la pasada legislatura en el ámbito de la Justicia. En relación con la protección de los menores, Catalá propone "la implantación futura de un protocolo que establezca cómo atender sus necesidades y la tutela de sus derechos durante un proceso judicial con el impulso, entre otras medidas, de salas amigables en los juzgados".
La lucha contra la violencia de género, según ha destacado, se ha beneficiado de la ampliación de competencias del juez de Violencia contra la Mujer y de la implantación de las unidades de valoración forense de forma integral establecidas en los institutos de medicina legal, "pero es necesario ofrecer un tratamiento transversal a esta lacra para que sea reconocida en toda la legislación y en todos los servicios de la Administración de Justicia", ha dicho.
OTRAS REFORMAS
El ministro también ha abogado por aplicar en un futuro próximo "reformas como las que impiden contraer matrimonio a los condenados por haber participado en la muerte dolosa de su pareja" o las que amplían las causas de indignidad sucesoria "no sólo para los condenados por atentar contra la vida del cónyuge o hijos, sino por otros delitos de violencia familiar y de género como el de lesiones, amenazas y acoso".
Por último, el ministro en funciones ha señalado que la excesiva litigiosidad "es uno de los problemas que más perturba los actos jurídicos cotidianos relacionados con el Derecho de Familia", como los matrimonios o las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores.
Por esto, ha manifestado, se ha impulsado la Ley de Jurisdicción Voluntaria para que otros operadores jurídicos puedan tramitar estos expedientes. Así, desde la entrada en vigor de la ley, más de 5.000 actos de jurisdicción voluntaria que anteriormente se realizaban en los juzgados han pasado a tramitarse fuera de los mismos.
En este sentido, Catalá ha concluido que la apuesta por la búsqueda de soluciones acordadas fuera de los tribunales a través de la mediación aporta ya a las familias "una vía rápida, menos costosa y consensuada de resolver sus conflictos". "El fomento de la mediación, su efectiva articulación y las posibles reformas que incrementen su seguridad jurídica quedan entre los objetivos principales para intensificar su implantación", ha finalizado.
En el encuentro han participado la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, quien ha mostrado la necesidad de que se cree una jurisdicción de Familia, "para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos" y ha indicado que precisan cambios sustanciales en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Asimismo, ha asistido el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, quien ha destacado el nivel de los ponentes y ha incidido en que estas jornadas "abordan asuntos de actualidad y muy importantes para el desarrollo de la sociedad, como la lucha contra la violencia de género, la relación de las redes sociales y los menores, o la fiscalidad en los casos de rupturas familiares".
También han estado presentes el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Audiencia malagueña, Antonio Alcalá; las delegadas del colectivo en Málaga y en Córdoba, Inmaculada Marín y Ángela Albalá, respectivamente, y Margarita Manzano, diputada del Colegio de Abogados de Granada.