La formación naranja aboga por la administración electrónica, la declaración responsable y seguir bajando impuestos
MÁLAGA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y la técnico Beatriz González han presentado este martes las líneas básicas de la Oficina de Atención al Profesional, una iniciativa puesta en marcha por el Grupo Municipal.
Cassá ha explicado que la Oficina de Atención al Profesional "forma parte de la estrategia de proximidad que nos hemos fijado para este curso político y culmina un triángulo estratégico con la acción en distritos y la Oficina de Atención Ciudadana", al tiempo que ha incidido en que la formación naranja "tiene que poner a las personas en el centro de su acción política y en esa idea estamos y esta oficina quiere ser un canal permanente, sistematizado y exhaustivo de interlocución con el tejido productivo, colegios, y asociaciones, entre otros".
También ha señalado que la andadura de esta estrategia se inició hace unos días con el Colegio de Administradores de Fincas, esta semana se reunieron con la Federación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Málaga y Provincia (Facemap), además de que han mantenido otros encuentros.
"Tenemos un equipo trabajando mucho esta cuestión, de modo que las peticiones y necesidades que nos eleven los distintos profesionales puedan ser llevados a la acción política, intensificando lo que venimos haciendo hasta ahora", ha agregado.
Al respecto, Cassá ha hecho hincapié en que el grupo municipal "nunca realiza promesas que no se puedan cumplir, pero, en cambio, si puede ser motor para pequeños cambios que tienen gran importancia en el día a día de los empresarios".
Ha recordado que "hemos conseguido medidas de índole fiscal o administrativa claves para la ciudad, hemos enfocado mucho las ordenanzas fiscales a favorecer al comercio de proximidad y las pequeñas iniciativas".
Además, ha señalado que "siempre tenemos como marco una cuestión inequívoca: Málaga está en un momento histórico para recibir inversiones, frente la inestabilidad en esta materia de que ofrecen los 'gobiernos del cambio', a peor, en Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia", ha añadido el portavoz de la formación naranja, que ha abogado por "seguir fusionando normas y ordenanzas y avanzar decididamente hacia una verdadera administración electrónica".
Cassá también ha explicado que hay un acuerdo con el equipo de gobierno para implantar un fondo de capital riesgo enfocado a empresas que puedan ofrecer soluciones tecnológicas a la ciudad.
ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR Y GESTRISAM
Por su parte, González ha desgranado líneas políticas que se han ido abriendo en el Ayuntamiento con la acción de Ciudadanos. Así, ha señalado que existe desde hace casi un año una Oficina de Atención al Emprendedor, que se enfoca como primer paso hacia la ventanilla única, en el edificio de usos múltiples, en el Paseo Antonio Machado.
En Tabacalera, además, en virtud del acuerdo de investidura con el PP, "se ha conseguido que Gestrisam abra dos tardes a la semana, lo que favorece la adaptación de horarios, la conciliación".
Por otro lado, en las ordenanzas fiscales, ha añadido, "hay importantes medidas para pymes y autónomos". "Se ha bajado considerablemente el impuesto de construcciones (ICIO); se ha suprimido la tasa de mercados; se han hecho grandes mejoras en la tasa de apertura para pequeños negocios, o se ha derogado la tasa de expedición de documentos", ha indicado.
También ha hecho hincapié en la declaración responsable efectiva como forma de agilizar aperturas y de favorecer la actividad empresarial; en la traslación a la Junta vía moción hace unos meses de la petición del Colegio de Arquitectos para la simplificación de trámites previos a los proyectos; y en la aplicación ya, por iniciativa de C's, de la subasta holandesa electrónica, entre otros. Por último, ha apostado por la apertura de los registros por las tardes o el papel cero en la administración.