PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente exigen la comparecencia de De la Torre en la comisión de investigación
MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha criticado este martes "las dudas y retrasos" que está causando "la indefinición" del equipo de gobierno sobre Limasa y ha anunciado que pedirá un pleno extraordinario para debatir el futuro y "qué modelo queremos para la ciudad".
Cassá ha explicado que, según el reglamento municipal, C's necesitaría del apoyo de ocho concejales para dicha convocatoria, que habría de efectuarse vía junta de portavoces, y ha señalado que la fecha en la que podría celebrarse sería a finales de julio.
"Siempre hemos antepuesto la gestión al modelo. Limasa, por ser mañana pública o privada, no cambiaría los resultados si no hay una transformación integral, de arriba a abajo, en la gestión. Esto está quedando más que patente en la comisión de investigación", ha asegurado.
Según Cassá, "es el momento de ser valientes, de tener las ideas claras y tomar una decisión de una vez por todas sobre la empresa que queremos para la limpieza de la ciudad" y, por ello, ha pedido al equipo de gobierno "que no sigan escondiéndose en fechas ni sigan dilatando una situación tan importante" para Málaga.
Cassá también se ha referido a la posible prórroga planteada de unos meses del actual contrato de Limasa y ha dicho no entender el porqué de la dilatación "de un servicio caro y malo cuyo fin" se conoce desde hace años. "Nos deja muy perplejos porque llevamos ya 16 años, sabíamos que el contrato finalizaba en abril de 2017 y volvemos al día de la marmota, a pegar la lata y a dilatar una decisión tan importante para la ciudad", ha agregado.
"De nuevo, la imprevisión, la falta de rotundidad, mareos y divagaciones. Mucho nos tememos que en el seno del propio PP puede haber serias divergencias con este asunto", ha apostillado.
"No hay que dilatarlo más", ha advertido Cassá, al tiempo que ha criticado que "parece que a De la Torre le encanta el día de la marmota". "Llevamos 16 años con una empresa mixta, nadie está contento, ni la parte privada, ni los trabajadores, ni los más importantes, los ciudadanos", ha apuntado, al tiempo de preguntarse "a qué estamos esperando".
COMISIÓN DE LIMASA
Sobre la comisión de investigación, que ha sido pospuesta, ha afirmado que "hemos dicho que servía para saber lo que había pasado y no para hablar del modelo que queremos".
También el portavoz municipal de C's ha recordado que, en principio, estaba previsto que el alcalde, Francisco de la Torre, compareciera en la sesión de julio, aunque se ha excusado por motivos de agenda, lo que ha motivado que los otros partidos de la oposición propongan un cambio de fecha.
Así, aunque se ha mostrado a favor de la comparecencia del regidor, ha considerado que este mes lo que urge es "la toma de decisión sobre el modelo de Limasa" y que, por lo tanto, va a proponer que se desarrolle el citado pleno extraordinario.
"Creo que ha llegado el momento de decidir de manera valiente. No podemos esperar más. Si es pública, habrá que seguir un proceso. Si es privada, habrá que preparar una licitación, estudiar si por sectores o no, si separar o no servicios", ha apostillado, al tiempo que ha querido recordar que Ciudadanos ya presentó una moción al pleno del mes de abril para fijar el 15 de julio como fecha tope para tomar una decisión.
PSOE
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido la comparecencia del alcalde en la comisión de investigación de Limasa, asegurando que se trata del "máximo responsable de la mala gestión de un servicio de limpieza con facturas abultadísimas que ha mantenido a Málaga, y en especial, a sus barrios, tremendamente sucia".
En este sentido, Gámez se ha referido a la propuesta de Ciudadanos encaminada a la privatización de Limasa y a celebrar un pleno extraordinario en el mes de julio, asegurando que "tenemos que obedecer a aquello que el pleno aprobó en su día, que el futuro modelo del servicio de limpieza en Málaga debe aprobarse con el máximo consenso posible entre los grupos políticos".
Así, la portavoz socialista ha asegurado que "el futuro del servicio de limpieza no puede dejarse en manos de la decisión del PP con el apoyo de Ciudadanos".
Por ello, desde el PSOE han asegurado que continuar en el camino de la privatización sería "incidir en los errores" del modelo mixto actual. "Muchos gastos, menos control, muchos beneficios para las empresas privadas y ninguno para la ciudad de Málaga", y han reafirmado, a través de un comunicado, su postura a favor de la municipalización del servicio.
Por último, Gámez ha criticado que el PP no se haya puesto de acuerdo con el resto de formaciones políticas para tomar una decisión al respecto del futuro del servicio de limpieza cuando "estamos cerca del final del plazo establecido". "Una vez más, Málaga sufre el ocultismo y la falta de transparencia del equipo de gobierno del PP", ha concluido.
MÁLAGA AHORA
Por otro lado, desde Málaga Ahora no ven sentido a un pleno extraordinario sobre Limasa "si De la Torre no comparece previamente en la comisión de investigación".
Al respecto, el concejal de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, ha incidido en que "De la Torre comparezca, como se le ha pedido, en la comisión de investigación, puesto que es el presidente del Consejo de Administración".
En este sentido, ha recordado a través de un comunicado, el compromiso del equipo de gobierno de "reunirse con los grupos municipales y agentes sociales antes de tomar una decisión sobre Limasa".
Espinosa ha esperado que se ponga fecha a esa reunión, recordando que se ha cancelado la sesión hasta que "el propio De la Torre diga qué fecha le viene mejor".
"Ya no hay excusas ni plenos posibles, sino comparecer y tomar una decisión que debería estar lista en diez días y no, como pretende el alcalde al prorrogar el contrato, saltarse nuevamente acuerdos plenarios. Ya no quedan excusas para municipalizar Limasa y no podemos estar pendientes de que De la Torre pretenda ganar tiempo para favorecer únicamente a las privadas", ha concluido.
MÁLAGA PARA LA GENTE
Por su parte, la concejala de IU-Málaga para la Gente Remedios Ramos también se ha pronunciado sobre la iniciativa de Ciudadanos y ha dejado claro que "no apoyamos la propuesta".
Es más, ha insistido también en la comparecencia de De la Torre en la comisión de investigación de Limasa y que "no se agote aún la negociación ni el debate".
Asimismo, ha señalado que en ese debate el grupo Málaga para la Gente insistirá en "las ventajas de la municipalización" y, "en especial, en el ahorro de dinero público, ya que no se pagarían beneficios, ni compensación a los privados, ni IVA", lo que se podría invertir en "mejorar la limpieza de la ciudad".