Rodríguez de la Borbolla apuesta por "querernos más" y reforzar la identidad de ambas ciudades a nivel europeo
MÁLAGA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Unión Cívica del Sur de España (Civisur), que apuesta por potenciar el eje Málaga-Sevilla como motor de crecimiento y desarrollo de ambas ciudades, empieza a dar sus primeros pasos para conseguir ese objetivo, aunque a nivel aún de propuestas. No obstante, tal y como han aclarado, "no somos un lobby" ni "pretendemos sustituir a los poderes públicos ni a los partidos ni a los políticos".
Bajo la presidencia compartida de los exalcaldes de Sevilla y de Málaga Manuel del Valle y Luis Merino, respectivamente, esta plataforma civil se ha presentado de forma oficial este lunes en la capital malagueña y lo hará en la capital hispalense el 16 de octubre.
En cuanto a actuaciones concretas, uno de sus miembros, el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla ha apostado por trabajar juntos para "querernos más" y reforzar la identidad de ambas ciudades a nivel europeo. Así, Málaga se situaría como capital mediterránea de Europa, y Sevilla, como capital latina.
Civisur surgió hace dos años con el objetivo de buscar ideas que unieran a ambas ciudades y provincias, ya que, pese a representar el 44 por ciento del PIB andaluz y 3,5 millones de habitantes, "parece que hubieran trabajado sin conocerse y sin poner en común proyectos", ha señalado Merino.
Del Valle, por su parte, ha aclarado que, pese al pasado de ambos, se trata de una asociación "no ligada a la política". "Somos profesionales libres y hemos estado trabajado durante dos años en silencio para desarrollar ideas", ha defendido.
No obstante, una de las primeras medidas fue la presentación de esta asociación a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a los alcaldes de Málaga y de Sevilla, Francisco de la Torre y Juan Espadas, respectivamente, que la acogieron con buenos ojos.
"Nuestro objetivo es la promoción de valores, la tolerancia y la solidaridad", ha comentado Del Valle, agregando que "intentamos fomentar la colaboración para el común crecimiento de las dos ciudades". "Creemos en la solidaridad entre ambas y hay que poner todos los medios para ello", ha expuesto.
Tampoco, ha dejado claro el exregidor sevillano, "somos un lobby; no somos un grupo de presión por intereses". "Somos profesionales que ponemos ideas encima de la mesa y si se ponen en marcha, bien, y si no, nada".
UN TOTAL DE 45 MIEMBROS
Esta entidad, conformada, actualmente, por 45 miembros, en paridad entre Málaga y Sevilla, cuenta con una asamblea general, junta directiva y cuatro comisiones de trabajo --infraestructura; urbanismo; turismo, y universidad e investigación--.
Entre otras propuestas, la realización por parte de las universidades de ambas ciudades de másteres conjuntos sobre la gestión del turismo y del comercio, la mejora de las conexiones del aeropuerto malagueño con el resto de Andalucía, así como la unión entre Sevilla y Málaga por autovía, o colaborar en otros ámbitos como el de las cofradías, la música o el arte.
De hecho, se han propiciado encuentros entre las agrupaciones de cofradías de Málaga y Sevilla o los Colegios de Médicos de ambas provincias, que ya trabajan en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas. El siguiente objetivo serán los bancos de alimentos.