El Congreso pide a Fomento que continúe con el proyecto del anillo ferroviario de Antequera

Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 11 marzo 2014 18:08

MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el apoyo del PSOE y del PP, pedir al Ministerio del ramo que continúe con el proyecto del anillo ferroviario previsto en la Vega de Antequera, en la provincia de Málaga.

El acuerdo insta a Fomento a que negocie con las empresas, y una vez vistas la viabilidad y condiciones, saque a concurso de nuevo el proyecto en esta legislatura, al tiempo que continúe con los contactos con las autoridades de la UE para que los fondos europeos no se pierdan.

El debate se ha llevado a cabo a raíz de la presentación por el PSOE de una Proposición No de Ley sobre la construcción y explotación del circuito del anillo ferroviario de Antequera, habiendo aceptado una enmienda del PP.

Ante esto, el diputado socialista y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado que espera que el Ministerio de Fomento atienda este acuerdo.

"Para los socialistas era hoy una prioridad que el Gobierno declarase su compromiso con el proyecto porque las voces del PP en la provincia y las declaraciones tibias de portavoces del propio Ministerio más bien evidenciaban un nulo interés por sacar adelante este proyecto estratégico, con una fortísima inversión, muy necesaria para relanzar el sector de la construcción en la Comunidad andaluza", ha indicado.

"El Gobierno debe sacar de la UVI el proyecto porque lo está dejando morir; compartimos la necesidad de intensificar la negociación con las empresas del sector, aliadas imprescindibles en esta iniciativa, pero hay que hacerlo convencidos de que es posible y así volver a sacar a concurso el anillo", ha expresado Heredia.

Para el líder de los socialistas malagueños, "es un acuerdo que significa que el anillo no cambie de ubicación, que se agoten las posibilidades antes de hablar de destinar los fondos a otros proyectos o que se pierdan para la provincia".

Heredia ha lamentado que "el PP de la provincia exhiba tanto desdén hacia el proyecto" y ha recordado que "el anillo es importante porque es imprescindible para la actividad del Centro de Tecnología Ferroviaria instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía".

"Sin anillo el centro tecnológico está en peligro", ha advertido. Por eso, ha insistido en su propuesta de "dialogar sobre este proyecto", entendiendo, en este sentido, que "la Junta de Andalucía, dada la importancia de la inversión del anillo, haya dado alternativas al Gobierno de la Nación".

PP

Por su parte, el diputado nacional por el PP de Málaga Ángel González ha subrayado que "el Gobierno apuesta y trabaja por el proyecto del anillo ferroviario", tal y como ha defendido, en la citada Comisión de Fomento, su compañera de bancada la 'popular' Concepción de Santa Ana.

"El proyecto se ha debatido en esta Comisión a raíz de una propuesta llevada por los socialistas en la que se obviaban las últimas novedades que han ocurrido en torno a este proyecto", ha puntualizado González, refiriéndose a que "el 8 de abril de 2013 se aprobó el proyecto, el 2 de julio se anunció la licitación y el 27 de septiembre el proceso se declaró desierto al no haber ninguna empresa interesada en su construcción".

En este sentido, el diputado nacional ha explicado que desde entonces el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) "está analizando todas las fórmulas posibles para captar el interés privado y que se pueda llevar a cabo el proyecto del anillo ferroviario en la comarca de Antequera".

"Lo que no podemos hacer es ejecutar una inversión multimillonaria si ninguna empresa le ve interés ni viabilidad", ha advertido González, quien ha señalado que en ese caso "lo único que estaríamos haciendo es dejar vías muertas en la comarca". "El proceso quedó desierto, ahora toca que todos trabajemos juntos para sacar este proyecto adelante", ha recalcado.

Por último, ante las críticas del PSOE a la gestión del Gobierno en torno a este proyecto, el también portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Antequera ha incidido en que el anterior Ejecutivo socialista "dejó más de 700 millones de euros a pagar en expropiaciones vinculadas a proyectos ferroviarios".

"Estas cantidades había que pagarlas a muchas de las familias que habían sufrido estas expropiaciones, así que el PSOE no tiene nada de lo que presumir en materia ferroviaria", ha concluido el diputado nacional.