Annita George, de 62 años, es británica y lleva más de 30 años visitando el destino, en el que cuenta con una segunda residencia
MÁLAGA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Annita George, de 62 años, es la turista 10 millones de la provincia de Málaga. Nunca antes se había alcanzado esta cifra en un mismo año, de hecho, la mejor hasta el momento eran los 9.650.000 viajeros registrados en 2008. Este récord forma ya parte de la historia del turismo de la Costa del Sol.
Antes de embarcar en el aeropuerto londinense de Stansted, en un avión de la aerolínea easyJet, se informó a esta británica, que vive en una localidad próxima a Norwich, en la costa norte, de que iba a ser la turista 10 millones de la provincia de Málaga, un destino que conoce bien puesto que lleva visitándolo desde hace más de 30 años y en el que, incluso, tiene una segunda residencia.
Reino Unido es el principal mercado emisor para la provincia de Málaga y de allí ha llegado esta turista junto a su marido. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, y el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Salvador Merino, han recibido a pie de pista a la pareja, que ha llegado pasadas las 11.30 horas a las instalaciones malagueñas.
La afortunada, visiblemente feliz, ha recibido la felicitación de las autoridades, un ramo de flores y un experiencia turística de la que podrá disfrutar el próximo año: una estancia de tres días en un hotel de cinco estrellas, una cena en un restaurante con estrella Michelin, un circuito SPA y un espectáculo flamenco.
Annita George y su marido llegaron a la provincia hace más de 30 años para ver a unos amigos y se quedaron enamorados de esta tierra, a la que fueron volviendo hasta que en 1996 adquirieron una casa, en San Pedro Alcántara, en Marbella. Tienen tres hijos y ocho nietos --de entre siete y 21 años-- a los que les gusta mucho la Feria de Málaga, y su madre, que falleció con 96 años, también disfrutaba de estancias en la Costa del Sol.
El estilo de vida y el buen tiempo son "maravillosos", ha declarado la turista 10 millones, quien precisamente cumple este jueves 50 años de casada y suele venir con su marido a la provincia cada cinco semanas.
"HOY SE CUMPLE UN SUEÑO"
El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación ha dado la bienvenida a esta turista, a la que ha agradecido especialmente su fidelidad con el destino malagueño, siendo ya "unos malagueños más"; y ha incidido en que este 11 de diciembre de 2014 "se cumple un sueño, porque se alcanza una cifra que deseábamos hace mucho tiempo". Hasta ahora, el mejor año de la historia para el turismo malagueño fue 2008, cuando se llegó a 9.650.000 viajeros.
"Hemos llegado a la mejor cifra de turistas de nuestra historia: 10 millones. Gracias a los viajeros que confían en nosotros porque sin ellos sería imposible que la promoción del destino pudiera escalar cotas tan altas", ha sostenido, añadiendo que la Costa del Sol es un "espejo en el que otros muchos destinos se miran" y que se posiciona "definitivamente y aún más" como referente internacional.
Ha destacado Bendodo la estrategia de segmentación y especialización de la oferta puesta en marcha para satisfacer las motivaciones del turista del siglo XXI y que permite a los viajeros disfrutar de experiencias durante todo el año en el destino Málaga-Costa del Sol.
Cuando finalice 2014, se estiman unos 5,8 millones de viajeros en los establecimientos reglados (hoteles, hostales, apartamentos, campings y casas rurales), lo cual refleja que alrededor del 57 por ciento de los visitantes utiliza alguno de estos establecimientos.
Los más de 10 millones con los que se cerrará el ejercicio se traducirán, según datos del Patronato, en más de 7.000 millones de euros de impacto directo y 11.000 si se tiene en cuenta el inducido.
MÁLAGA-COSTA DEL SOL, REFERENTE MUNDIAL
La secretaria de Estado de Turismo ha destacado, por su parte, la importancia de recibir al turista 10 millones de la Costa del Sol, un destino referente mundial, "que lo hace bien", que se identifica con la marca España y al que se reconoce fuera del país.
Así, ha apuntado que seguro que esta pareja británica es una "gran prescriptora" de Málaga y ha agradecido el esfuerzo "de todos, de la industria y del sector público" por el turismo, lo que permitirá cerrar este año 2014 en España con "grandes datos" y crecimientos, superando a 2013, que concluyó con cifras "históricas".
Borrego ha hecho hincapié en la importancia de la segmentación, para ofrecer a los viajeros productos los 365 días del año: "España es mucho y tiene todo que ofrecer en toda la geografía española, a todos los mercados y en todos los productos. Sin Málaga, no se podrían hacer muchas de las cosas que se están haciendo".
Para el director-secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, Málaga y la Costa del Sol son "un referente mundial" y les ha alentado a que sigan siendo también "referente de innovación y de renovación a los que el mundo observa como modelo a seguir".
"Es muy importante que hoy estemos aquí celebrando la llegada del turista 10 millones porque coincide con un periodo en el que el turismo sigue creciendo y aportando bienestar, riqueza y empleo; además de contribuir a la relación entre visitante y visitado", ha manifestado.
Ha ensalzado la labor del turismo en un mundo "convulso" como el actual, "que atraviesa muchos desafíos". "Estamos intentando superar conflictos territoriales y una crisis económica. El turismo tiene una enorme capacidad de resistir ante esas situaciones y Málaga es un referente y lo estamos observando así desde la OMT", ha finalizado.
A partir de ahora, el reto de la Costa del Sol es superar ese número de visitantes anuales. Entre enero y noviembre sólo por el aeropuerto han transitado 13.064.557 pasajeros, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, siendo el mejor balance desde finales de 2007.
Además, el turismo residencial está experimentando un fuerte incremento y en el primer semestre se vendieron 4.739 viviendas a extranjeros, un 45 por ciento más. Annita George forma ya parte de la historia turística del destino Málaga-Costa del Sol.