Andalucía es la comunidad que registró más casos en 2014, mientras que en la provincia de Málaga se produjeron 20 denuncias
MÁLAGA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Málaga pone en marcha desde este jueves el servicio gratuito de atención jurídica a víctimas de delitos de odio, una iniciativa pionera con la que se pretende resolver las consultas legales de las personas afectadas por estas agresiones.
Así, el decano de la institución, Francisco Javier Lara; la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y de dicho servicio, Rosario Alises; la fiscal Antidroga, de Igualdad y contra la Discriminación en Málaga, María Teresa Verdugo, y el comisario provincial de la Policía Nacional, Pedro Garijo, han presentado esta iniciativa en la sede colegial.
De este modo, este servicio aportará información a los afectados por este tipo de delitos, consistentes en agresiones motivadas por la condición social, étnica, identidad sexual o sufrir discapacidad.
Así, a través del correo electrónico victimasdeodio@icamalaga.es los afectados pueden recibir asesoramiento legal de forma gratuita "para saber cuáles son los derechos que les asisten y cómo pueden hacerlos valer", ha explicado Alises, quien se ha congratulado de que últimamente esté saliendo a la luz "un tema que desgraciadamente ha sido invisible durante mucho tiempo".
Además, Lara ha detallado que aquellos ciudadanos que lo necesiten podrán recibir una atención más personalizada, e incluso ser asistidos por abogados del turno de oficio especializados en la materia. Igualmente, Alises ha señalado que pretenden establecer convenios con asociaciones y fundaciones que atienden a las personas afectadas, ya que "es mucho más fácil que una víctima se acerque a una asociación y a través de ella venga a nosotros".
ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS DENUNCIAS
Andalucía se sitúa a la cabeza en el número de denuncias por delitos de odio, con 297 agresiones de un total nacional de 1.285 que se produjeron en 2014, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior. El País Vasco ocupa el segundo lugar con 117 agresiones registradas.
En la provincia de Málaga, se produjeron un total de 20 delitos, siendo una de las zonas con menor incidencia frente a otras como Sevilla, con 80, o Cádiz, con 132. En Madrid y Barcelona se registraron 102 y 142 denuncias, respectivamente.
Por tipología de delito, a nivel nacional, los que más se dieron son los cometidos por la orientación sexual de la persona, que acapara el 40 por ciento de las denuncias. Le sigue los de motivación racista, con un 37 por ciento. En tercer lugar, se encuentran los que se producen por sufrir algún tipo de discapacidad, con un 15,5 por ciento. Los de creencias religiosas sumaron un 4,9 por ciento; mientras que por antisemitismo, un 1,9, y por aporofobia, un 0,9.
No obstante, han señalado que el 90 por ciento de estos delitos no se denuncian, por lo que son una mínima parte los que se hacen visibles. Según Alises, existen varias razones por la que los afectados deciden no poner en conocimiento lo que les ha ocurrido. En el caso del colectivo LGBT, muchas veces el denunciarlo supone hacerse visibles ante la sociedad y esto es algo que muchas personas no quieren, ha explicado.
Otros motivos son pensar que la denuncia no sirve para nada o no estar plenamente integrado en la sociedad, como puede suceder con la gente sin hogar o los inmigrantes en situación irregular.
DIFICULTAR PARA SABER SI ES UN DELITO DE ODIO
Los delitos de odio se producen cuando se atenta contra una persona o grupo de personas por su condición social, étnica, identidad sexual, sufrir alguna discapacidad, etcétera. De hecho, en la reforma del Código Penal, que entra en vigor el próximo 1 de julio, ya se tipifican estos tipos de delitos.
Sin embargo, en muchas ocasiones no es tan fácil saber si es un delito de odio o no. Como ha explicado la fiscal especializada, cuando se comete un delito hay que averiguar lo que ha pasado y quién lo ha hecho. En un delito de estas características también hay que investigar cuál ha sido la motivación interna del agresor.
Por su parte, el comisario provincial ha puesto como ejemplo experiencias reales de casos a los que se ha tenido que enfrentar en su experiencia profesional, como la muerte por apuñalamiento de un indigente. En un primer lugar, este hecho lleva a pensar que se trata de un delito de estas características, pero "la investigación nos llevó a determinar que el indigente fue apuñalado por otro en una pelea", ha indicado. Por lo tanto, no sería tipificado como delito de odio.
Ante esta situación, todos han insistido en la importancia de la formación para poder atender y asistir a las víctimas de forma correcta. Para el decano de los letrados malagueños, esta formación debe realizarla los abogados y fiscales de manera conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para que todos estemos preparados y podamos identificar cuándo nos encontramos realmente ante un delito de odio".
La fiscal también ha coincidido con el decano, afirmando que la formación permitirá detectar con más precisión estos hechos, además de que los procedimientos se sigan "de una forma más exacta y lleguen a buen fin".