cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La defensa del letrado José María del Nido prepara un incidente de nulidad que presentará contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenó por el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) al abogado sevillano, y, paralelamente, trabaja en la petición de indulto, según han informado fuentes del caso.
Este incidente de nulidad se está elaborando y hasta este pasado jueves no se había presentado, aunque el plazo para presentarlo no cumple hasta el próximo mes de enero, han apuntado estas fuentes, quienes han explicado que, posteriormente, si no se admite este incidente de nulidad, se prevé presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
La Audiencia declaró este pasado jueves la firmeza de la sentencia del Supremo en la que Del Nido fue condenado a siete años de cárcel como cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos y a cinco años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público como cooperador necesario de un delito continuado de prevaricación, con la atenuante de no poseer carácter público.
Así, la Sección Tercera dictó una resolución, contra la que se puede interponer un recurso de súplica, y le dio a Del Nido y al resto de los condenados un plazo de 30 días para que pagara la responsabilidad civil, que en el caso del letrado es de 2,7 millones de euros. Asimismo, le requirió para que ingresara voluntariamente en prisión en cumplimiento de la pena impuesta en ese mismo plazo.
El letrado anunció tras conocerse la sentencia del Supremo su desvinculación del Sevilla y aseguró que su primera "pelea" iba a ser "pagar la indemnización", recordando que "hay muchos mecanismos legales para eludir la prisión". "No sería el primer indultado por el Gobierno en los últimos siglos", apuntó a los periodistas en dicha rueda de prensa.
Además de Del Nido, la Sala fija la responsabilidad civil del resto de condenados. Así, al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que también fue condenado a siete años de prisión por los mismos delitos que Del Nido, le corresponde el pago de 3,05 millones de euros; a Juan Antonio Roca, 80.175 euros, y para Modesto Perodia se fija esta responsabilidad en 2,6 millones de euros, entre otros.