MÁLAGA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mercamálaga, el mercado central de abastecimiento de Málaga, ha recibido la visita del alcalde de Chisináu (Moldavia), Dorin Chirtoaca. La delegación del país de Europa suroriental estaba interesada en conocer modelos desarrollados de distribución comercial de alimentos frescos, eligiendo las instalaciones malagueñas como referente en Andalucía.
De este modo, la delegación de Moldavia ha conocido de primera mano el funcionamiento de la Unidad Alimentaría, donde operan más de 100 empresas, distribuidas en el mercado de frutas y hortalizas, en el de pescado y la zona de actividades complementarias.
Tras su visita, han destacado la organización interna del mercado mayorista, que facilita el tránsito de una media de 1.250 compradores al día, la variedad de productos a la venta y las ventajas que supone a las empresas que operan en sus instalaciones.
Para el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, esta visita supone "una oportunidad de establecer sinergias con un país en pleno desarrollo como es Moldavia y compartir ideas, proyectos y puntos de vista sobre la comercialización de alimentos".
"Creo que la experiencia ha sido positiva y, además de poder presentarles nuestra organización interna, nos ha permitido conocer las características de mercados extranjeros en expansión para adaptar la oferta a nuevos clientes y presentar a Mercamálaga como el mercado mayorista de abastecimiento más competitivo de Andalucía", ha señalado a Europa Press Touchard.
Durante la visita se les presentó también la gestión de residuos que Mercamálaga lleva a cabo en su punto limpio y se expusieron las políticas medioambientales llevadas a cabo para la reutilización de los restos de pescado que genera diariamente la actividad mayorista, que son transformados en harinas para consumo animal.
MERCAMÁLAGA
Mercamálaga es una entidad con más de 30 años de experiencia y está considerado el mercado central de abastecimiento líder en Andalucía oriental. Con una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con 100 empresas instaladas y diariamente visitan las instalaciones una media de 1.250 compradores.
Este mercado mayorista ha conocido una fuerte expansión en los últimos años con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con espacio para frutas y hortalizas y para pescados y con una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, frío industrial, etcétera.