Más de 200 personas asisten al Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial que se celebra en Málaga
MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por "estar alineado con la transformación que está viviendo la sociedad y los modelos de movilidad" y que pasa por tres ejes como son la sostenibilidad, la conducción autónoma y la conectividad de los vehículos.
Sobre este último aspecto, aboga también por hacer un ejercicio de colaboración público-privada y ofrecer al conductor información en tiempo real, que le haga el trayecto más cómodo y más seguro, con lo que incidirá en la reducción de accidentes y fallecidos en la carretera.
Así lo ha explicado la subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, Susana Gómez, que este jueves ha participado en el II Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial en Málaga, señalando, al respecto, sobre la citada conectividad entre vehículos que hace algunos años los ciudadanos compraban un utilitario teniendo en cuenta la potencia o el tamaño "y ahora lo que demandan las personas de 18 años es tener dentro de su vehículo la misma conectividad que tienen en su 'smartphone'".
Por ello, ha señalado, "la DGT aspira a que en un futuro no exista paneles de mensaje variable y vaya todo conectado". "Tenemos los centros de gestión de tráfico y el registro de vehículos, por lo que trabajamos para diseñar una nube que dé servicio a los ciudadanos en tiempo real" para, entre otros, avisar de obras o mejores trayectos, y todo en colaboración con los proveedores.
Por otro lado, en relación con los ejes de sostenibilidad, la conducción autónoma y la conectividad, ha agregado que "la DGT va diseñando todas las políticas, los cambios de procedimiento e impulsamos la normativa".
"La DGT, como órgano líder en seguridad vial, sobre todo en vías interurbanas, lo que trata es de poner al servicio de las ciudades su experiencia para facilitar así la gestión de las políticas municipales de discriminación positiva de los nuevos modelos de movilidad", ha explicado.
Uno de los ejemplos que ha puesto, ha recordado, es la reciente clasificación del parque "en virtud de su potencial contaminante, precisamente, para permitir que ciudades como Málaga, que están interesadas en que sus ciudadanos vivan mejor y tengan mejor calidad de vida, puedan reducir los niveles de contaminación ambiental causada por el transporte".
ACTO
En el acto de inauguración de las jornadas han participado, además de Gómez, el subdirector general de Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara; la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; la vicerrectora de Smart Campus de la Universidad de Málaga, Raquel Barco, y el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, entre otros.
Alcántara, por su parte, ha incidido en que el objetivo de este foro es "reconocer a la ciudad de Málaga como referente, como ciudad que apostó por la movilidad y por la seguridad vial desde hace muchos años".
Ha destacado, de igual modo, "la transformación que ha vivido la ciudad" y ha afirmado que, ahora mismo, "estamos en un momento de cambio muy importante dentro de lo que afecta a la movilidad y a la seguridad vial", por lo que el foro busca "poner un poco de orden con todos los actores que intervienen en este campo tan diverso", como son las administraciones, el sector empresarial o la universidad y , entre todos, hacer una puesta en común y de intercambio de conocimiento e iniciativas, para que, finalmente, llegue al ciudadano.
Para Alcántara, los cambios en movilidad "van muy rápidos" y, por ello, ha dicho que "es importante que eso se plasme en algún foro y poder hacer esa puesta en común", ha destacado.
"Nosotros como profesionales y ciudadanos que vivimos en Málaga también consideramos muy oportuno y muy interesante el apostar por la movilidad, que no es una moda, es una realidad que viene para quedarse", ha apostillado.
En cuanto a los retos que tiene Málaga, ha opinado que hay que seguir avanzando en un servicio público, que "es importante como solución para la movilidad, el uso de energías alternativas y "seguir dándole espacio al ciudadano".
En definitiva, "seguir en la línea de apostar más por el ciudadano y su calidad de vida, y restar un poco de importancia al papel del vehículo". "Es una responsabilidad compartida --ha continuado--, yo creo que, al final, es obligación de todos los que vivimos aquí", ha concluido.
FORO
Más de 200 personas, entre técnicos y profesionales, se han dado cita este jueves en la segunda edición del Foro de Movilidad Alternativa y Seguridad Vial de Málaga.
La primera parte de la jornada ha versado sobre el vehículo autónomo y conectado, así como las posibilidades que éste presenta en materia de seguridad vial gracias a la implantación de diferentes tipos de tecnologías que actualmente se encuentran en fase de investigación.
El debate se ha regido mediante un formato multiconferencia y ha contado con la presencia de miembros de la DGT, Pons Seguridad Vial o Anfac, entre otros, que han expuesto las novedades del sector y han destacado la importancia de que los nuevos soportes se dirijan hacia modelos eficientes.
Otro de los puntos ha sido la exposición de las formas de movilidad pioneras que han comenzado a gestionarse en los nuevos modelos de ciudad, tales como el 'carsharing' o el etiquetado medioambiental de vehículos, que tiene el objetivo de distinguir y premiar los menos contaminantes.
Durante la segunda parte del acto se ha analizado la evolución de las energías alternativas que vienen impulsadas mediante el vehículo eléctrico. Arturo Pérez de Lucía, gerente de Aedive, ha presentado los diversos proyectos que actualmente se están desarrollando en este sentido en Andalucía.
Expertos de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) han presentado en esta mesa las diferentes políticas que se están promoviendo en materia
de movilidad alternativa y seguridad vial en sus respectivas áreas geográficas.
Durante la recta final del encuentro, se han evaluado las nuevas formas de emprendimiento que se han generado gracias al impulso del desarrollo de la movilidad sostenible y la seguridad vial. En otra mesa redonda se han expuesto las novedades que proponen proyectos empresariales como Urban Clouds o Evovelo y las acciones que se están llevando a cabo desde entidades como Opinno o Invest Málaga.
Además, se ha contado con la presencia de la ganadora del Premio Proyecto Fin de Carrera en Movilidad Sostenible 2015, concedido por la Universidad de Málaga, para profundizar en el enfoque de la temática dentro del ámbito académico e investigador.
Una de las novedades que ha presentado esta segunda edición del foro ha sido la creación de la Energy Zone, donde se han podido conocer los últimos prototipos de vehículos que trabajan con energías alternativas desarrollados por entidades como Repsol, Renault, Scutum o Urban Clouds, entre otras.