Muestran el trabajo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria

Colegio de Abogados
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 16:49

MÁLAGA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga han puesto en marcha unas jornadas de formación sobre Intermediación Hipotecaria y alternativas jurídicas e institucionales a los lanzamientos hipotecarios en las que participan, en su mayoría, representantes públicos y técnicos municipales, así como profesionales de los servicios sociales de la provincia.

La propia sede la institución colegial ha acogido este viernes la primera de las tres sesiones. Las próximas citas tendrán lugar los días 15 y 16 de diciembre.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional de la Diputación, Félix Lozano, y la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y coordinadora de la Sección de Derecho Bancario, Yolanda González, han sido los encargados de presentar este ciclo, cuyo objetivo principal es mejorar el conocimiento del trabajo que realiza la Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en funcionamiento por la Diputación y el Colegio de Abogados en septiembre de 2012.

Lozano ha hecho un balance de los tres años de funcionamiento, remarcando que, desde su puesta en marcha, ha atendido 1.571 consultas --de las que 762 han derivado en atenciones por un letrado del Colegio de Abogados-- y se han evitado 444 desahucios en la provincia de Málaga.

Por su parte, González ha explicado que el perfil medio del usuario es una persona de entre 40 y 50 años, de nacionalidad española y con hijos. "El 27 por ciento son trabajadores por cuenta ajena, no hay solo personas desempleadas", ha detallado.

Durante la jornada de este viernes se han desarrollado dos ponencias: '¿Qué son las titularizaciones? La falta de legitimación activa en los procedimientos de ejecución hipotecaria' a la que ha seguido una exposición sobre novedades en la ejecución hipotecaria.

CONVENIO

Por otro lado, han recordado que en octubre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anunció la ampliación del acuerdo con el Colegio de Abogados para prestar nuevos servicios y mejorar la atención a las personas afectadas. De esta forma, a partir de enero de 2016, el convenio, que cuenta con la dotación de 25.000 euros al año, incluirá nuevas cláusulas para incrementar la cobertura de los servicios y de la asistencia a las personas afectadas.

Por otra parte, representantes de todos los grupos políticos de la Diputación, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de diversos colectivos profesionales, entre ellos abogados, psicólogos y trabajadores sociales, se reunieron este pasado jueves en una mesa de trabajo en la que acordaron incrementar la difusión de esta Oficina con encuentros comarcales en los que participen representantes municipales, colectivos vecinales y servicios sociales, según ha informado Lozano.

El principal objetivo que se persigue con ellos es que las personas afectadas acudan cuanto antes a la Oficina para abordar su problema y evitar los desahucios. De igual manera, se ha insistido en la importancia de prestar una atención integral a quienes se ven en dificultades y con riesgo de perder su vivienda.