Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 17:28

IU denuncia que la Concertación sufre "un recorte total" del 50 por ciento con la aprobación de su segunda fase

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga destinará tres millones de euros a ayudas urgentes en 32 municipios de la provincia con objeto de paliar los daños producidos por el temporal de finales de septiembre. Ello a través de un fondo de emergencia que ha sido aprobado este martes a partir de un decreto firmado por el presidente del ente, Elías Bendodo.

En concreto, un millón de euros irán para trabajos urgentes en las carreteras de la red provincial, de los que ya se han gastado 175.000 euros. En esta misma materia, la institución provincial destinará otro 1,5 millones de euros, pero a actuaciones no urgentes --aunque "absolutamente necesarias", según Bendodo-- y fuera de este decreto, sino que formarán parte de un futuro plan de daños por temporales. En total, sumarán 2,5 millones de euros en arreglo de vías.

En concreto, la red viaria provincial consta de 860 kilómetros, de los que se han visto afectados, aproximadamente, la mitad: 440 kilómetros correspondientes a 52 carreteras. Por ello, "vamos a ejecutar las actuaciones que son inaplazables, es decir, la apertura del paso al tráfico rodado y la certificación de la seguridad vial", ha explicado Bendodo en una rueda de prensa previa al pleno provincial ordinario del mes de octubre.

Los otros dos millones de euros serán para subsanar desperfectos en infraestructuras hídricas de la provincia, hasta en 32 municipios; entre cinco y seis aún continúan con problemas de abastecimiento de agua, según el presidente. En este punto, ha destacado que también se han registrado daños en la planta de tratamiento de residuos de Valsequillo, así como pérdidas económicas por desperfectos en enseres como contenedores de basuras, vidrios y reciclaje. "La intención es devolver todo a su estado anterior a las lluvias", ha afirmado.

Asimismo, se facilitará a los agricultores las conexiones para que puedan recoger sus cosechas, como es el caso de la aceituna. Y es que, dentro de esta última partida, también se incluye la reposición del equipamiento relacionado con el arreglo de caminos, así como la recogida de residuos.

Por comarcas, en la Axarquía los trabajos se centrarán en la retirada de desprendimientos y piedras de las calzadas y la corrección de estabilidad de laderas, principalmente, con un presupuesto de 140.000 euros. En Antequera y la zona norte, la prioridad es limpiar las invasiones de arrastres y barro, corregir taludes y estabilizar laderas, a lo que se destinarán 180.000 euros.

En cuanto al Valle del Guadalhorce, "lo más urgente" es apuntalar taludes inestables, limpiar desprendimientos de barro y deslizamientos superficiales, todo ello por valor de 195.000 euros. Y, por último, en la Serranía de Ronda se invertirán 310.000 euros en corregir desprendimientos de laderas y liberar calzadas de invasiones de piedras, según ha detallado el presidente.

Por último, el máximo responsable del ente ha destacado nuevamente la colaboración entre administraciones en relación con la catástrofe, en la que han fallecido dos personas y otra continúa desaparecida, ha recordado. Asimismo, ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el Consorcio Provincial de Bomberos en el mismo día del temporal: 176 intervenciones y 73 personas rescatadas.

PLENO

En esta línea de ayudas se ha manifestado también el resto de grupos con representación en Diputación momentos antes del pleno. A juicio del portavoz socialista, Francisco Conejo, es ahora "una prioridad" concentrar los esfuerzos en subsanar los daños por el temporal y, por ello, su grupo también ha registrado sendas mociones para exigir al PP el compromiso de un plan extraordinario para los daños tras el incendio y el temporal; así como al Gobierno y a la Junta de Andalucía, para que aprueben "inmediatamente" ayudas para atender las zonas afectadas.

En este sentido, ha criticado la modificación presupuestaria de 400.000 euros aprobada en pleno para partida de libre disposición del Área de Presidencia. Para Conejo, "no es momento de actividades culturales y deportivas", a lo que va destinado esta partida, según ha indicado, sino "de ayudar a aquellas personas que lo están pasando mal".

No obstante, preguntado por el nuevo fondo creado por Diputación, el socialista ha dicho que "hasta que no vea la documentación" correspondiente, pone "en tela de juicio el compromiso adquirido", por lo que espera que el anuncio sea "serio y riguroso" y no "un brindis al sol como Bendodo nos tiene acostumbrados".

El grupo de IU, acompañado por el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, se ha pronunciado en aras a solicitar colaboración institucional, destacando que "lo más importante" es que esas ayudas se puedan materializar "cuanto antes" en infraestructuras básicas.

Además, ha destacado la necesidad de reforzar las actuaciones de los consorcios de maquinaria en los municipios afectados por el temporal, y, en cuanto al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, ha puesto de manifiesto "los verdaderos problemas" creados porque, al parecer, "no se ha tomado ninguna decisión respecto a los residuos generados por las lluvias".

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha afirmado que se han recogido ya más de 300 toneladas de residuos sólidos tras las inundaciones y, por tanto, ha calificado la citada afirmación de "totalmente falsa".

Es más, ha dicho que los consistorios que consideran insuficientes las labores que se están llevando a cabo en este sentido tienen la posibilidad de contratar estos trabajos por parte de empresas externas y, posteriormente, pasar la factura al real decreto aprobado para las ayudas. "Luego, haremos un inventario de esas facturas y las remitiremos al Gobierno", ha explicado.

EMPLEO

Por otro lado, se ha aprobado con el acuerdo de todos los grupos políticos una moción del PSOE por la que se pide al Gobierno central un plan extraordinario de empleo para Andalucía que asegure los programas de orientación y promoción laboral en colaboración con los entes locales, como el referido a los agentes locales de promoción y empleo, las escuelas taller o las casas de oficio.

Asimismo, en materia de empleo, el grupo socialista ha registrado una moción por vía urgente en relación con "el incumplimiento del PP" del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo, puesto en marcha en el anterior mandato socialista con el acuerdo de UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

"No es de recibo que el PP no quiera destinar un solo céntimo a este pacto", ha denunciado el portavoz del PSOE, por lo que se exige que se ponga en marcha el acuerdo plenario del pasado mes de marzo "antes de finalizar octubre", así como que el equipo del PP "se comprometa una cantidad económica concreta".

Salado ha negado que el pacto haya sido extinguido, sino que simplemente ha finalizado y, por tanto, ha llegado "el momento de replantearse que si la inversión de Diputación --900.000 euros-- ha tenido los efectos que perseguía".

En este punto, ha afirmado que la Diputación "no está dispuesta a mantener las estructuras administrativas de estos dos sindicatos", según los resultados de la última memoria económica realizada. Así, el portavoz ha incidido en que "nosotros no hemos roto el pacto" y en que "hemos tendido la mano para que se reoriente esa política".

Por otro lado, el grupo provincial de Izquierda Unida ha denunciado el "recorte" total que ha sufrido el plan de Concertación con la aprobación de su segunda fase, en el pleno de este martes. En concreto, la portavoz, Antonia Morillas, ha afirmado que esta bajada ha superado las previsiones de IU para la anualidad de 2012, dado que supera el 50 por ciento. En este sentido, se ha preguntado "qué tendrán previsto --los 'populares'-- para la Concertación de 2013".

Más noticias