MÁLAGA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa" han impulsado el cultivo sostenible de peces y plantas con el primer manual de acuaponía, elaborado por Aula del Mar a partir de las experiencias desarrolladas en el centro de innovación social La Noria.
La guía, que ha sido editada en el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), reúne información práctica como el funcionamiento básico de un sistema acuapónico, plantas y peces recomendados y modalidades de cultivo, necesidades nutricionales y ambientales, o ejemplos de experiencias acuapónicas en Andalucía.
La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha presentado esta publicación junto al gestor territorial de Andalucía oriental de la Obra Social La Caixa, Juan Carlos Barroso, el presidente de Aula del Mar y de la Fundación Aula del Mar Emprende, José Antonio López Jaime, y el representante de la asociación Huerto Lazo en Cajiz (Vélez-Málaga), Ulrich Eich.
La acuaponía en un método innovador de cultivo integrado de peces y vegetales cuyo objetivo es producir alimentos ecológicos y sostenibles de primera calidad. Es un sistema respetuoso con el medio ambiente, ya que reduce el consumo de agua y energía y apenas produce residuos; todo se aprovecha, como en un ciclo natural.
Se trata de una actividad al alcance de cualquier persona, tanto por su reducido coste como por su sencillez, y puede realizarse a pequeña o a gran escala, por lo que es una opción para el emprendimiento.
Mata ha explicado que el manual de acuaponía se basa en los proyectos y experiencias con cultivos de peces que Aula del Mar ha desarrollado en el centro de innovación social La Noria con el objetivo de diversificar la acuicultura sostenible en el medio rural e integrarla a cultivos agrícolas. Así, se realizaron ensayos con sistemas acuapónicos en los que el agua excedente de los tanques de peces sirve para regar y fertilizar cultivos hidropónicos (plantas sobre lechos húmedos). Las plantas, a su vez, ayudan a filtrar el agua, que retorna limpia y oxigenada a los peces.
En 2015 el proyecto permitió que un centenar de emprendedores, más de 1.000 escolares y 60 profesores se formaran en tres cursos, 20 talleres educativos y unas jornadas técnicas.
La repercusión social del proyecto promovió la aprobación de una segunda propuesta durante 2016, destinada esta vez al sector de la hostelería. Se han impartido así cuatro cursos formativos en colaboración con la asociación gastronómica Kilómetro 0 en los que se ha formado más de 120 cocineros y alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia.
Esta línea del proyecto culminó con la instalación de un sistema acuapónico demostrativo en el restaurante Sollo, del chef estrella Michelin Diego Gallegos.
Mata ha explicado que en países como Estados Unidos, Japón, Australia, India y Kenia ya se vienen implementando programas de aprendizaje específicos sobre acuaponía en el ámbito universitario. "Gracias a Aula del Mar, y con el apoyo de la Obra Social "la Caixa", se ha podido desarrollar en nuestra provincia este proyecto que ahora sigue adelante con la edición de la primera guía de acuaponía, una herramienta práctica para emprendedores interesados en poner en marcha un sistema de estas características", ha precisado.