La Diputación de Málaga reclama a la Junta que mantenga las torres vigías e impulse un plan de uso cultural

Torre vigía del faro de Calaburras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Publicado: domingo, 24 diciembre 2017 11:15

MÁLAGA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha reclamado a la Junta de Andalucía que conserve las torres vigías de los municipios malagueños, y que el Gobierno central colabore en ello, tras comprobar "el estado de dejadez" de estos Bienes de Interés Cultural (BIC). Un total de 42 torres almenaras contabilizadas en la costa malagueña que, a su juicio, deberían cuidarse.

Así, ha reclamado a la Consejería de Cultura que ponga en marcha un plan de uso de las torres y que realice una labor divulgativa acerca de su historia y la importancia de su mantenimiento.

El diputado ha indicado a Europa Press que una vez que dichas torres vigías y su entorno se encuentren en las condiciones necesarias, su departamento contará con ellas como espacios para promover actividades culturales dentro de su programación anual, para lo que habría que firmar un convenio de colaboración contando también con los ayuntamientos.

"Estos monumentos presentan un estado de dejadez evidente, una situación que llega a incumplir la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía al no respetar el entorno mínimo de protección, establecido en 50 metros", ha expuesto, añadiendo que son "joyas del patrimonio andaluz" y que la Junta "tiene la responsabilidad de velar por su perfecto estado".

Ha señalado que el proyecto de Senda Litoral que lidera la Diputación, con la colaboración de los 14 municipios costeros, las mancomunidades, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, posibilitará cuando concluya el tránsito desde Manilva a Nerja a través de los 180 kilómetros de costa.

Esta conexión, ya en marcha en muchos de sus 167 tramos, conecta las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles y sendero). Durante el recorrido hay elementos patrimoniales como estas torres vigías y que evidencian el paso de distintas civilizaciones por la provincia malagueña.

"La Senda Litoral permitirá ver de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas en la costa malagueña", ha destacado González, quien ha recordado que el origen de las mismas es el periodo andalusí, durante el reinado de Yusuf I (siglo XIV), gran promotor de las fortificaciones de las costas.

Estas tenían la función de vigilar continuamente el mar para alertar a las fortalezas cercanas de incursiones de piratas. Se catalogan como edificaciones militares y tuvieron una fuerte demanda a partir del siglo XVI en las costas mediterráneas españolas.

Entre las malagueñas destacan la Torre de la Sal de Casares; Lance de las Cañas en Marbella; Torre Ladeada y Derecha en Algarrobo; Torre de Macaca, Maro, El Morche, etcétera. Su entorno es, según el diputado, "un perfecto emplazamiento para el desarrollo de actividades culturales, perfectamente adaptable al programa cultural de la Diputación".

Por ello, ha pedido a la Consejería andaluza de Cultura que contemple su mejora y conservación y que el Gobierno central también colabore en ello: "siguen coronando el litoral malagueño como testigos mudos de su historia".

El pleno del pasado viernes aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno del PP que, tras diversas enmiendas de Ciudadanos, IU Para la Gente y PSOE, se aprobó por unamimidad.

Leer más acerca de: