El proyecto, a las puertas de empezar a producirse, ha sido premiado a nivel regional y nacional en varias ocasiones
MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes que conforman la empresa Métrica 6 no imaginaban el éxito que tendría su trabajo cuando ganaron en 2013 el premio Spin-Off que otorga la Universidad de Málaga a los emprendedores locales. Su dispositivo, 'Ness', soluciona el problema habitual de desperdicio de agua fría en el hogar, mientras se espera la llegada de caudal caliente, reduciendo el consumo hasta un 40 por ciento en su factura.
De esta forma, se consigue ahorrar hasta 800 litros por persona al mes, suponiendo un avance tecnológico en términos de confort y sostenibilidad medioambiental. A través de un novedoso mecanismo de tres módulos --pulsador, by- pass y bomba--, se consigue la recirculación del agua, permitiendo que salga agua caliente instantánea en el momento en el que se abre el grifo, sin desperdiciar ni una sola gota.
El objetivo de estos jóvenes emprendedores es el de crear un servicio de I+D cercano a las necesidades de los consumidores mediante el desarrollo de productos a medida. Una forma de ver la vida y los negocios que les están permitiendo cosechar premios tanto a nivel local, como regional y nacional, una financiación "gracias a la que estamos a las puertas de producir 'Ness'", ha explicado a Europa Press el ingeniero y socio fundador de Métrica 6 Juan Cáliz.
Así, tras ganar el premio Spin-Off de la UMA en julio de 2013, esta empresa se ha alzado con otros galardones de gran importancia como el primer puesto en el Congreso Nacional del Medio Ambiente Conama --3.000 euros-- y el segundo lugar en el programa de jóvenes talentos Yuzz, que les otorgó un premio de 20.000 euros y un viaje a Silicon Valley, la cuna de la innovación donde nacieron gigantes tecnológicos como Google, Apple o Hewlett-Packard.
Además, el último reconocimiento lo han recibido en Córdoba este mes de enero durante los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas-Grupo PACC, que reconoció con su máxima distinción valorada en 3.000 euros a Métrica 6.
La plantilla de esta empresa instalada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) está conformada en la actualidad por 15 personas. "Tanto reconocimiento nos ha dado un impulso brutal", ha asegurado Cáliz. Así, economistas, financieros, ingenieros y expertos en 'marketing' se reúnen cada día en la oficina de Métrica 6 para afrontar un proyecto que está a la espera de los últimos materiales para empezar a producirse.
CAMPAÑA DE CROWDFUNDING
Por otro lado, a pesar de estos premios, Cáliz y su equipo quieren buscar otra vía de financiación y, desde el pasado 20 de noviembre, la empresa ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding'. El objetivo es lanzar al mercado las 100 primeras unidades del dispositivo de ahorro de agua Ness a través de la aportación de particulares en la página 'web' Lánzanos -- http://www.lanzanos.com/proyectos/ness/ --.
Actualmente, cuentan con algo más de 3.000 euros en esta cuenta, por lo que todavía falta un pequeño esfuerzo para alcanzar los 5.000 euros que se ha marcado como objetivo en esta campaña.
"Estamos abiertos a hablar y negociar con particulares que quieran tener 'Ness' en su hogar o con empresas que deseen distribuir nuestro proyecto por toda España", ha manifestado el joven emprendedor.
De esta forma, el precio de salida de 'Ness' será de 349 euros. Los usuarios podrán participar en la campaña con aportaciones que oscilan desde los cinco, 20, 40, 90, 150, 750, 1.500 euros, con distintas ventajas, descuentos, y beneficios según la opción elegida.
PÚBLICO OBJETIVO
La primera línea del dispositivo está dirigida al sector de la construcción ya que para su funcionamiento es necesaria una pequeña intervención de obra, conectado a las tuberías de la vivienda y a su red eléctrica. Por ello, el mercado objetivo son principalmente viviendas de nueva construcción, reformadas, rehabilitadas o donde se vayan a practicar otra serie de instalaciones que requieran una pequeña obra, como placas solares o redes domóticas.
Los clientes objetivos de la campaña serán principalmente empresas constructoras o instaladoras; colegios de arquitectos y peritos; administraciones públicas que promuevan proyectos de gestión eficiente de recursos o proyectos relacionados con el medioambiente; edificios relacionados con el turismo que quieran posicionarse como edificios verdes.