TORREMOLINOS (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
Los empresarios de playas de Málaga-Costa del Sol iniciarán acciones de protesta por la falta de tramitación de los expedientes de concesión de sus licencias definitivas por parte de la administración autonómica, según se ha acordado este viernes en la asamblea general de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol (Aeplayas).
Además, las acciones subirán de intensidad a medida que avance el calendario "si sigue la actual parálisis", y podrían desembocar en una huelga patronal en Semana Santa, con el cierre de chiringuitos y parcelas de hamacas, según lo acordado en la citada asamblea.
Así lo ha anunciado el presidente de la organización, Manuel Villafaina, tras la reunión mantenida en el marco de la XL Exposición de Hostelería y Artículos de Playa 'Expoplaya 2016', que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga).
El dirigente empresarial se ha mostrado "esperanzado" en no tener que llegar al extremo del cierre patronal, que "podría causar un daño al turismo que no queremos", pero ha añadido que "no tenemos por qué seguir aguantando la situación de inseguridad jurídica que aqueja a nuestras empresas".
En este punto, han explicado que la primera de las medidas, ya en marcha, consiste en la presentación ante la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de más de 200 escritos de petición por parte de los concesionarios de chiringuitos, quioscos de playa y parcelas de hamacas para tener acceso al estado de tramitación a sus expedientes.
El siguiente paso será la convocatoria de "manifestaciones silenciosas" ante las puertas de esa misma delegación, y por último la jornada de huelga, han explicado en un comunicado.
Las federaciones Andaluza (Faeplayas) y Española (Fesempla) de Empresarios de Playas han celebrado este viernes su encuentro anual, a la que asisten más de un millar de empresarios de las cinco provincias andaluzas y al que se suman representantes del sector de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca.
'Expoplaya 2016' presenta ante los empresarios del sector el conjunto de las innovaciones tecnológicas, de equipamientos y soluciones en la gestión diaria de estos negocios; a la vez que se analiza la situación de un segmento que califican de esencial y estratégico de la industria turística.
En el acto, han acudido entre otros, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Javier Hernández; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; y el presidente de las patronales andaluza y nacional de los empresarios de playas, Norberto del Castillo.
Ortiz se ha referido a este cónclave empresarial como un "acto importante para la ciudad", y ha expresado su reconocimiento al trabajo diario que hacen los profesionales del sector "para dotar a las playas de un valor singular, cuyo esfuerzo ha convertido a Torremolinos en un destino líder que no se entendería sin el sector de playas".
De igual modo, ha hecho "una apuesta de dialogo y colaboración mutua entre administraciones y empresarios para llegar aún más lejos en la calidad y mayor excelencia del destino".
Por su parte, el consejero de Turismo ha señalado a Torremolinos y a la Costa del Sol como "el destino que representa la joya de la corona del turismo de sol y playas en Andalucía, segmento que mantiene esta industria más viva e innovadora que nunca, y que sirve para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la región".
Asimismo, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, también ha resaltado que "el turismo no es un sector, es una industria, la que más empleo genera en Málaga y Andalucía".
El presidente de Faeplayas y Fesempla, Norberto del Castillo, ha incidido en que con esta convocatoria "se visualiza que el turismo de sol y playas empieza a tener un reconocimiento que se merecía hace mucho tiempo". Del Castillo ha defendido a este sector "como clave en la fidelización de clientes. Más del 80 por ciento de los clientes que eligen Andalucía lo hacen de por el sol y playas".
Unas 60 empresas presentan sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de 'sol y playas', tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.