MÁLAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El experto en ciberseguridad de la empresa Softcom, Antonio Gil Moyano, ha clausurado el curso 'Ciberseguridad y pericia tecnológica' celebrado en Málaga, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), señalando que "sabemos que para que cualquier empresa con información sea íntima y confidencial debe mantener cautela para evitar riesgos". "A las empresas les falta concienciación en materia de ciberseguridad", ha explicado.
Según ha expuesto Gil Moyano a Europa Press, "la formación del personal de la empresa es fundamental y el primer punto que recoge la guía de buenas prácticas de la norma 27.002". Asimismo, la seguridad "física" del entorno, mantener los equipos en lugares de acceso solo para el personal o firmar documentos con los empleados que contemplen estas cuestiones resulta "imprescindible".
"También es muy importante cumplir la legalidad y no utilizar en tu empresa un sistema operativo ilegal, esto está perseguido y condenado cada vez más" ha manifestado, añadiendo que "la cantidad de empresas que tiene un software ilegal es muy grande y no solo supone un riesgo, pues les hace más vulnerables a los ciberdelitos, sino que es ilegal".
Este experto ha asegurado que ejercer una buena protección y buenas prácticas es tanto o más importante como "hacer un buen plan de empresa o de marketing" y que, sorprendentemente, "las empresas no lo aplican y no tienen formación en este sentido, la seguridad tiene que estar planificada", ha subrayado.
En la sesión práctica del curso, Gil Moyano ha realizado un análisis forense simulado a un disco duro de un usuario. "Esta sesión simulada está basada en un caso real que tuvimos hace poco", ha comentado, en referencia a "un empleado de una empresa que estuvo instalando software en una empresa con evidencias claras de robar claves de administrador, de wifi y demás información".
Pese a que este tipo de software puedan ser eliminados, el experto ha asegurado que "siempre quedan rastros, y es ahí donde entramos los peritos judiciales tecnologicos, que buscamos estas evidencias y las presentamos en un informe ante un juez".