MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha batido todos sus récord al superar los 5.100 espectadores y ocupar más del 85 por ciento de las butacas puestas a disposición del público.
El encuentro con la música sincopada organizado por el Teatro Cervantes ha finalizado con tres llenos, el de la pianista Eliane Elias, el contrabajista Ron Carter, flamante premio 'Cifu', y el del Fancinemajazz que clausuró el programa el pasado lunes, y una notable entrada en el resto de las sesiones, lideradas por John Medeski, Steve Coleman y Dave Holland.
Además, el éxito se ha extendido a las actividades externas de Málagajazz, el proyecto estratégico de ciudad concebido por Mahos y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) junto al Ayuntamiento. Así, han detallado que su 'abierto' ha congregado a un número estimado de más de 17.000 personas en 88 conciertos distribuidos por plazas, restaurantes, hoteles y clubes.
FESTIVAL
De igual modo, con 5.140 asistentes a los seis conciertos celebrados en el Cervantes, la 31 edición ha consolidado el impulso ya mostrado el año pasado, en el que 5.044 personas vieron alguna de las siete actuaciones de sala.
En este sentido, han valorado que se han superado las cifras con un concierto menos, una tendencia que confirma de nuevo la calidad e internacionalidad del cartel y que subrayan los datos relativos: en 2017 la tasa de ocupación ha sido del 85,7 por ciento, muy superior a la ya más que estimable de 2016.
Si se comparan con las anteriores ediciones, los datos son significativos, ya que en 2015 fueron 4.832 espectadores en 12 actuaciones de sala; en el 28 Festival (2014) se emitieron 2.985 entradas y en los números 27 y 26 fueron respectivamente 3.007 y 3.337, en todos los casos con más actuaciones que en la recién finalizada.
Por otro lado, el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga ha convencido a la crítica y a los aficionados con unos elevados estándares de calidad y una amplia paleta de estilos: desde la bossa-jazz de Elias hasta el afilado y eléctrico 'power trío' de Dave Holland pasando por el clasicismo y el pulso metronómico de Ron Carter o la experimentación libre y compleja de Steve Coleman.
ACTUACIONES
La vital vocación espiritual e improvisadora del saxo alto de Chicago abrió el miércoles 8 el cartel. Steve Coleman cautivó a más de 700 personas en una sesión arriesgada e imaginativa a la que sucedió la sabiduría de Ron Carter. El contrabajista completó el jueves 9 prácticamente el aforo --más de 900 espectadores, un lleno técnico-- con una aplaudida descarga de tintes clásicos y gran sutileza en la que recibió el Premio 'Cifu'.
De igual modo, más de 1.000 personas se plegaron el viernes 10 a la fusión tropical de la pianista Eliane Elias, que cruzó bossa nova con jazz en un concierto en formato trío flanqueada por el contrabajista Marc Johnson y el baterista Rafael Barata.
John Medeski se acercó al lleno --más de 800 butacas ocupadas-- con un despliegue de 'groove' y capacidad de exploración y sorpresa en su 'set' del sábado 11, mientras que Dave Holland sorprendió a los casi 600 espectadores que acudieron a la cita del domingo 12.
Por último, la 31 edición se clausuró con entradas agotadas este pasado lunes 13 en la sesión Fancinemajazz, organizada conjuntamente por el Fancine y el Festival con la colaboración de la Diputación, el sexteto del vibrafonista Javier Navas y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga versionaron con maestría en clave jazzística distintos temas oscarizados.
MÁLAGAJAZZ
Por otro lado, han recordado que el Festival Internacional de Jazz de Málaga ha contado con el complemento del 'abierto' del proyecto de ciudad Málagajazz, que ha crecido en músicos participantes, escenarios y asistentes.
Residentes y visitantes han podido paladear música sincopada por todos los rincones, una programación con 88 conciertos que ha complementado así los principales del Teatro Cervantes.
Así, un número estimado de 17.200 espectadores han asistido a alguna de las sesiones, que han congregado en la ciudad a 138 músicos de todo el mundo. Entre otros muchos, han actuado combos como Uri Gurvich Quartet, Marta Sánchez Quintet, Nadia Basurto Quartet, Susana Sheiman Quartet, Dan Ben Lior Trío, Atsuko Shimada Quartet, Fa Soh Trio, Miguel Rodríguez Trío, Tumbando a Monk, Martin Andersen Quartet, Nono García Trío o Antti Sarpila Hot Club.