MÁLAGA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento espera tener el próximo otoño una propuesta del futuro Museo del Transporte, que se ubicará en los terrenos del antiguo campamento Benítez de Málaga capital y que se ejecutará por fases, de manera que pueda abrirse sin necesidad de estar completamente concluido, según informó hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo.
"Tenemos que intentar hacer un proyecto que se pueda ir ejecutando poco a poco, de manera que los malagueños puedan disfrutar de este sitio cuanto antes", manifestó Gutiérrez a los periodistas, durante su asistencia al acto del cale del túnel de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola a la altura del aeropuerto.
En este sentido, la representante del Ministerio de Fomento indicó que ha pedido a los técnicos que esta actuación, cuyo diseño desarrolla la arquitecta Carme Pinós, "se pueda hacer por fases y se puedan ir poniendo en servicio, sin necesidad de que esté todo listo". La primera propuesta prevé que esté en otoño, tras lo que será trasladada al ministro, José Blanco, y, posteriormente, a la opinión pública y a todas las instituciones implicadas.
CERCANÍAS
En cuanto a los trabajos de la línea del Cercanías, el coste de la llegada del tren soterrado al aeropuerto es de 110 millones de euros y se estima que la infraestructura necesaria esté lista para mediados del próximo año.
El túnel está siendo ejecutado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Se trata de cuatro kilómetros, dos de ellos se realizan con tuneladora, denominada 'Biznaga', y los otros dos mediante muros pantalla.
Cuando se termine, se pondrán las vías para que el tren circule por debajo de la pista del aeropuerto, como indicó Gutiérrez, quien añadió que, a partir de ahí, se podrá continuar y terminar la ampliación de la segunda pista, que estará para finales de 2010.
LLEGADA DEL AVE AL AEROPUERTO
Gutiérrez aseguró también que el AVE llegará al aeropuerto, aunque precisó que es un tema que "requiere proyectos". "Todos los trabajos hechos hasta ahora tienen esa visión, el diseño de la terminal, de las pistas, todo está pensado para que entre la alta velocidad", apuntó.
Sobre el AVE, la secretaria de Estado hizo referencia también a los problemas habidos a causa de las tormentas que afectaron a la zona de la Sagra en Toledo, ante lo que pidió disculpas. No obstante, destacó la necesidad de hacer un "reconocimiento" a todos los trabajadores que "durante unas intensas 19 horas consiguieron poner en servicio la primera de las vías y después la segunda tras una catástrofe natural".
"Tanto Renfe como ADIF trabajaron de manera coordinar para intentar afectar lo menos posible a la conexión del sur con Madrid", afirmó, agregando que "ya se ha restablecido la normalidad del servicio; ahora estamos analizando el trabajo realizado para tratar de mejorar porque hay ciudadanos que creen que ha habido una comunicación insuficiente".
CORREDOR FERROVIARIO
Preguntada por el corredor ferroviario, recordó que se va a crear una empresa mixta entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, que tendrá en cuenta todos los proyectos hasta la fecha para hacer una actuación integral.
También señaló que el departamento de José Blanco "estudiará con mucho interés" la propuesta de corredor alternativo hecha por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque "de ese modo ganaremos en tiempo para ser competitivos con el automóvil".