La candidata socialista no descarta la inclusión de independientes y subraya la importancia de la participación ciudadana en su proyecto
MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha asegurado que en la lista que presente para las próximas elecciones municipales irán "los mejores" y ha apostado por combinar en ella "experiencia y renovación".
Así, aunque no ha querido desvelar ningún nombre de la misma ni si seguirán ediles del actual grupo municipal, ya que "no es el momento", Gámez ha apuntado que ahora le interesan más las propuestas y conocer qué problemas preocupan a los malagueños; de hecho, ha insistido en la importancia que tiene la participación ciudadana en su proyecto.
La socialista ha reiterado, en una entrevista concedida a Europa Press, que su lista será "la de los mejores" y ha manifestado que, precisamente, ha elegido "al mejor coordinador de campaña", el arquitecto Carlos Hernández Pezzi. "Málaga tiene personas de mucha valía en todos los ámbitos y tenemos que contar con ellos", ha sentenciado.
En este sentido, cuestionada por la posible inclusión de independientes en la lista electoral ha indicado que no descarta "nada". "Creo que hay que aprovechar lo mejor que tenemos dentro de nuestras filas, en esa premisa de contar con los mejores, pero si no están no necesariamente tienen que tener el carné del partido", ha manifestado.
Para Gámez, la actual dirección socialista "está respondiendo a lo que pide la sociedad", y ha recordado la "regeneración" que ha habido en su formación en los últimos años. En este punto, preguntada por el futuro del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha señalado que "será el partido el que determine".
"Cada uno tiene su valía, su perfil y habrá que analizar cada caso concreto, pero a mí no me corresponde", ha apuntado, y ha reiterado que "se está aprovechando su experiencia, al igual que la de otras personas". "No es incompatible aprovechar la experiencia con renovar, pero en decisiones particulares sobre personas no entro", ha insistido.
LIDERAZGO COMPARTIDO
A su juicio, en la actualidad, la ciudad cuenta con un equipo de gobierno "de segunda", y ha señalado que su apuesta es "por el liderazgo compartido". "Quiero gente que aporte, que dé luz, porque un equipo de segunda influye en la gestión y esa falta del nivel apropiado hace que se cometan errores de gestión y frivolidades, tomando como prioridades otras que no lo son", ha declarado.
Para Gámez, la lista "se va a corresponder con lo mejor". Es más, ha añadido que va a intentar "sorprender agradablemente". "Voy a procurarlo, los tiempos necesitan ilusión y la ilusión se genera con capacidad de sorpresa", ha señalado, y ha agregado que en estos momentos la confección de la candidatura está "en un segundo plano, aunque nadie me creería si dijera que no estoy pensando en ella".
"Estoy pensando, pero concentrándome en lo que debo", ha matizado, al tiempo que ha aclarado que, en cualquier caso, el partido socialista "tiene sus calendarios", y será, por tanto, a finales de enero cuando se dará a conocer la lista con la que concurrirá por la Alcaldía de la capital.
Respecto a la elaboración de la lista y si se hará conjuntamente con la dirección del partido ha señalado que así será, "como se hace siempre, buscando el máximo consenso", pero, ha agregado, "con el respeto a la autonomía del candidato".
"Eso es perfectamente compatible, aunque toda negociación, externa e interna, requiere de un diálogo que puede ser más o menos intenso, pero no es un problema, tengo confianza en respetar esa sabia combinación de autonomía y consenso", ha detallado.
En estos momentos, según Gámez, se está centrando en la participación ciudadana , "en la que creo firmemente". "Tenemos un consejo de expertos, pero no podemos estar despegados de la realidad, el ciudadano percibe muchas cosas y los problemas cotidianos los tenemos que abordar", ha asegurado.
A juicio de la candidata del PSOE a la Alcaldía, actualmente, "no podemos hablar de megaproyectos". "Hay que planearlos, dibujarlos, pero ahora tenemos que estar en lo que nos demandan los tiempos y son las soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos", ha opinado.
"YO VOY A GANAR"
En esta etapa Gámez está participando en los talleres de futuro organizados por su formación, donde vecinos de variado perfil "y sin definir políticamente" se reúnen y trabajan sobre qué necesita la ciudad. "He ido a seis talleres y los ciudadanos nos dan muchas pistas, los problemas son muy sensatos y normales", ha puntualizado.
La socialista no ha querido ponerse en un escenario en el que pierda los comicios: "no pienso en eso, estoy trabajando con toda mi energía y mi fuerza y para Málaga es imprescindible que gane las próximas elecciones. Yo voy a ganar".
Gámez ha señalado que no piensa en un pacto con Izquierda Unida en caso de que el PP no revalide la mayoría absoluta: "hay que esperar a que hablen las urnas". No obstante, ha insistido en que Málaga "no merece el equipo de gobierno actual". "Tenemos que cambiar de destino y buscar otro rumbo", ha concluido.