Manuel Campo Vidal y Cristina Sastre intervienen en una jornada informativa sobre nuevas profesiones y oportunidades laborales
MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha acogido este miércoles una sesión informativa bajo el título 'Nuevas profesiones y oportunidades laborales', en la que el presidente de la entidad, Javier González de Lara, ha apostado por "la formación, la especialización y el reciclaje profesional, como parte importante de la salida del desempleo".
La jornada informativa ha estado dirigida principalmente a aquellos profesionales, estudiantes, desempleados o empresarios que deseen cambiar el rumbo de su trayectoria laboral o saber dónde se pueden encontrar oportunidades de interés.
El acto ha sido presidido por el máximo responsable de la CEM y ha contado con las intervenciones del presidente de NEXT International Business School, doctor en Sociología, periodista e ingeniero técnico industrial, Manuel Campo Vidal, y la abogada, periodista y experta en gestión internacional de empresa, Cristina Sastre.
González de Lara ha señalado que "desde la CEM somos firmes defensores de la innovación y de la asunción de una mentalidad abierta al cambio, una mentalidad permanentemente en transformación como fórmula de pervivencia y de crecimiento", a lo que ha añadido que "como profesionales y empresarios que somos debemos estar siempre dispuestos a asimilar el uso de nuevas herramientas y métodos de trabajo distintos sin caer en el inmovilismo, por muy difícil que sea el contexto en el que vivimos".
PONENCIAS
El programa ha incluido ponencias sobre reorientación profesional, 'Enfoca tu nuevo futuro', comercio exterior, 'Oportunidades de empleo' y profesiones emergentes, 'Especialistas en la Nueva Ciencia de las Redes'.
"La actual crisis económica ha hecho que surjan nuevos perfiles requeridos por las empresas, a medida que los objetivos de las propias compañías y las demandas a las que éstas deben hacer frente también han cambiado", ha aseverado el presidente de CEM.
A este respecto, González de Lara ha indicado que "las elevadas cifras de desempleo que actualmente lastran nuestro mercado laboral evidencian la importancia de la mejora continua y de la formación a lo largo de toda la vida, puesto que la salida del paro está estrechamente vinculada con la formación, la especialización y el reciclaje profesional".
Además, el presidente de CEM ha explicado que "continuamente aparecen herramientas tecnológicas, disciplinas y enfoques que exigen no sólo un mero aprendizaje académico o práctico, sino también el despliegue de una actitud activa e inquieta, que nos ayude a adelantarnos a las exigencias que se nos plantearán desde el ámbito laboral, y que pondrán a prueba nuestros conocimientos y aptitudes".
Por su parte, Manuel Campo Vidal y Cristina Sastre han disertado sobre las nuevas profesiones relacionadas con la comunicación, el comercio exterior y la llamada nueva ciencia de las redes, disciplina que permite hacer simulaciones visuales y predicciones sobre lo que puede suceder en una sociedad cambiante pero, a su vez, profundamente interconectada.
Los ponentes han puesto de manifiesto que las nuevas necesidades de las empresas, como una mayor apertura al exterior o la inversión en ciberseguridad, son elementos a tener en cuenta a la hora de planificar el futuro profesional.
A partir de estas reflexiones, se han centrado en algunas de las opciones laborales de interés surgidas con los nuevos tiempos, así como en qué demandas personales y profesionales conllevará el ejercicio de estas especialidades.