MÁLAGA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado este martes el compromiso del Gobierno central con dos infraestructuras de la provincia de Málaga como son la cárcel de Archidona, en construcción, y el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se proyecta en el polígono de Guadalhorce; las cuales quedan vinculadas a las "especialísimas restricciones presupuestarias".
"Es evidente que las restricciones presupuestarias nos afectan a todos", ha manifestado Fernández Díaz en su visita a la Comisaría Provincial de Málaga, donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar.
En cuanto al CIE, ha subrayado que el proyecto está "totalmente" desbloqueado con el Ayuntamiento de la capital y que "el deseo" del Ministerio del Interior es que en el polígono industrial del Guadalhorce se pueda construir un nuevo centro de internamiento de extranjeros, al que también se desplazarían unidades del Cuerpo Nacional de Policía.
Sin embargo, "estamos pasando por un momento de especialísimas restricciones presupuestarias", ha apostillado, insistiendo, no obstante, en que se trata de un proyecto que "no está bloqueado ni olvidado, simplemente está atemperado a las disponibilidades presupuestarias que tenemos y ese proyecto sigue adelante".
Fernández Díaz ha recordado, además, que "estamos trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros, el cual pretenden consensuar "al máximo" con el conjunto de grupos parlamentarios. Mientras tanto, ha apostillado, "vamos a hacer todo lo posible para que esas situaciones límites desaparezcan".
"Evidentemente, somos muy conscientes de que un inmigrante que ha entrado de manera ilegal en España no es un criminal y que los CIE no son prisiones", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que tendrán "muy presente las recomendaciones y algunas quejas que nos ha trasladado la defensora del pueblo, con ocasión a la visita a algunos centros de internamiento de extranjeros".
También, ha continuado, "somos conscientes de que la Policía Nacional debe, fundamentalmente, dedicarse a lo que es propio de la Policía Nacional, que es velar por la seguridad, dejando otras tareas asistenciales para otro tipo de personal".
CÁRCEL DE ARCHIDONA
Por otra parte, en cuanto a la cárcel del municipio malagueño de Archidona, ha explicado que, en estos momentos, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está en contacto con el Ayuntamiento de la localidad, y que, "dentro de nuestras posibilidades, tenemos la voluntad política de que ese expediente se adelante el máximo posible".
No obstante, en estos momentos, "tenemos problemas presupuestarios", ha manifestado y ha especificado que el proyecto "lo hemos acompasado a las disponibilidades presupuestarias que tenemos en la actualidad".
ROBO DE DROGA EN EL PUERTO
Por último, Fernández Díaz ha sido cuestionado por el caso del robo producido el pasado mes de noviembre de más de 220 kilogramos de droga intervenidos en distintas operaciones policiales y que se guardaban en un depósito situado en el puerto de Málaga.
En este sentido, el responsable del Ministerio de Interior ha apuntado que la investigación "está en marcha" y "no puedo entrar en más detalles en este momento".