La titular andaluza de Medio Ambiente destaca que la prioridad de la Consejería es la conservación de especies autóctonas
FUENGIROLA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha apostado este viernes por hacer de los zoológicos "centros educativos y de conservación de especies". Así lo ha dicho durante una visita a las instalaciones del zoológico Bioparc de la localidad malagueña de Fuengirola.
En este centro se trabaja en la actualidad en más de 15 programas de reproducción de especies amenazadas tales como orangutanes, tomistomas, tapires malayos o dragones de Kómodo; a lo que hay que sumar la labor de divulgación y de educación ambiental que se realiza para concienciar e implicar a la población, en general, y a los más jóvenes, en particular, en la conservación de estos animales, según ha explicado la titular de Medio Ambiente.
Serrano ha destacado que su departamento realiza cada año al menos una inspección general, si bien el conocimiento por parte de los técnicos de cualquier novedad que se produzca es inmediata. Es decir, se lleva a cabo "un seguimiento continuo de las condiciones de vida de los animales".
En el transcurso de la visita, la consejera ha recordado que Andalucía cuenta con la Red Andaluza de Centros de Conservación, Recuperación y Reproducción de Especies Silvestres, que "vela por especimenes protegidos". Según Serrano, "entre las prioridades de la Consejería destaca la conservación de la fauna, centrada en exclusiva en especies autóctonas".
"El 70 por ciento de los vertebrados ibéricos no marinos (380 especies) se encuentran en Andalucía, de los cuales 161 se encuentran con algún grado de amenaza", ha matizado. En este sentido, ha destacado la labor que desarrolla la Junta para preservar estas especies a través de ambiciosos proyectos de reintroducción como el del lince ibérico, águila imperial o el quebrantahuesos.
Estos programas se complementan con las actuaciones de voluntariado ambiental promovidas por la Consejería, que cada año moviliza a más de 5.000 personas para implicar a todos los ciudadanos en la conservación del medio natural y resolver los problemas ambientales de su entorno más cercano.
Según consta en el registro de la Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Andalucía cuenta con 26 zoológicos, cuya tramitación de apertura ha sido autorizada por la Junta. Con ello, se aseguran unas mínimas condiciones de sanidad y bienestar animal y de seguridad pública y se involucra a estos centros en el desarrollo de programas de conservación de especies amenazadas y de divulgación de la fauna y sus hábitats en general.