MÁLAGA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga hizo un llamamiento a los donantes debido al "déficit" que está habiendo en los últimos meses. La situación, según una de sus portavoces, María del Carmen Hernández, es "crítica", ya que "no se llega a la cifra mínima necesaria para cubrir las atenciones sanitarias".
Incidió en que en los meses de junio y julio se han perdido 236 donaciones mensuales, por lo que, como advirtió, "ahora nos encontramos en números rojos de cara a la Feria de Málaga, que, aunque se produce en un periodo de disminución en la cirugía programada, siempre hay muchos accidentes de tráfico y heridos de arma blanca durante las fiestas".
Según subrayó Hernández a Europa Press, "desde el pasado mes de abril ha disminuido el número de donantes", al tiempo que precisó que son 250 las donaciones mínimas necesarias y en los últimos 15 días "las donaciones recibidas oscilan entre las 130 y las 170 en los mejores casos".
Asimismo, la portavoz del CRTS recalcó que, en el mes de abril, se dieron cifras "algo más positivas", con 4.684 donaciones, pero en julio las reservas descendieron a 4.183, "una pérdida importante", aseveró.
Hernández recordó que "los donantes están de vacaciones a todos los efectos, pero los enfermos no descansan" y apuntó que en verano se hace hincapié en puntos costeros como Estepona o Marbella.
Como aspecto positivo, destacó que el pasado mes de julio se produjo "un ligero incremento" de nuevos donantes entre los jóvenes malagueños, que, "poco a poco y cada vez más, se van solidarizando con la causa".
UNIDADES DE DONACIÓN
Por otra parte, expuso que hay unidades fijas en el propio CRTS, en el Hospital Civil, abierto de 09.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; además de una fija que se encuentra en la avenida de Andalucía, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.
A todas ellas, se suman las unidades móviles, que esta semana estuvieron en Estepona y Marbella y que la próxima irán también a municipios del interior como Algarrobo, Benaoján, Casarabonela y Campillos, "el municipio del interior con mayor índice de donación", informó Hernández.
Los ocho centros de transfusión con los que cuenta la red pública andaluza, encargados de efectuar las extracciones, procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada, recibieron un total de 141.365 donaciones en los primeros seis mese del año, lo que supone un incremento del tres por ciento respecto al año pasado. Según el balance, Málaga recogió 25.832 hasta el mes de junio.