MÁLAGA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La playa para perros de Málaga y Rincón de la Victoria, en la desembocadura del arroyo Totalán, podrá continuar funcionando al no estar este espacio del litoral malagueño catalogado como zona de baño para personas.
"Nuestra playa está perfectamente delimitada, atendiendo a la normativa y, por tanto, no existe ningún problema", ha manifestado a Europa Press la concejala de Playas, Teresa Porras.
Una cuestión diferente será a la hora de buscar nuevas zonas para su adecuación como playas de perros, ha precisado la edil. "Habría que encontrar un espacio que no estuviera permitido para el baño --ha comentado--, quizá en la zona de la desembocadura del Guadalhorce", algo que, no obstante, habría que analizar al estar protegida.
Los 14 municipios del litoral de Málaga recibieron a principios de este mes una circular de la Junta de Andalucía en la que se les advertía de que, de acuerdo con la legislación vigente, no podrán contar con espacios en sus playas destinados para perros.
Después de diversas consultas realizadas por las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, ante las crecientes iniciativas de varios municipios solicitando una zona de playa para baño y esparcimiento de perros, y tras la consulta al Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se estimó que se deberán denegar las autorizaciones por oponerse al Decreto 194/1998 de 13 de octubre.
Así, de acuerdo con el citado decreto, por el que se aprueba el Reglamento sobre vigilancia higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo, durante la temporada de baño (del 1 de junio al 30 de septiembre) "queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente".
Las excepciones son que se podrán autorizar estas playas cuando tengan el visto bueno previo de la autoridad sanitaria. En este sentido, no se considera suficiente la inclusión de dicha zona para perros en las correspondientes ordenanzas municipales.
CASARES
Sí se ve afectada la de Casares, el primer municipio de la provincia que habilitó la playa de la Sal para perros en 2012, atendiendo así a una demanda ciudadana que ha tenido una "gran acogida". Durante su funcionamiento ha atraído no sólo a los vecinos de la localidad, sino de otros puntos de la provincia, al ser la única zona de baño para los canes en este espacio.
Desde el Ayuntamiento de Casares han indicado que se ven "obligados" este verano a prescindir de este espacio. Además, han destacado "la gran responsabilidad" de los usuarios de la playa de la Sal, que "en todo momento han tenido un comportamiento cívico, retirando los excrementos de sus mascotas y utilizando las papeleras para mantener la zona en óptimas condiciones".
Por su parte, desde el Consistorio de Fuengirola han indicado que están estudiando cómo afecta a su espacio habilitado como playa canina esta circular enviada por la Junta de Andalucía.