Más de un centenar de profesionales de toda España se reúnen para mejorar la gobernanza y la gestión documental

Caneda Presenta Las V Jornadas Técnicas De Archivos En La Administración Local
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 18:39

MÁLAGA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga acogerá este jueves y el viernes las V Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, organizadas por el Ayuntamiento de la capital y en las que participarán más de un centenar de profesionales de este sector procedentes de toda España. Estos especialistas profundizarán en cuestiones para mejorar la gobernanza y la gestión documental.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, junto con María Pepa Lara, jefa de servicio del Archivo Histórico y Administrativo Municipal, y María Isabel Vila, jefa de negociado del Archivo Administrativo Intermedio, ha presentado este miércoles este encuentro, en el que estos especialistas podrán actualizar conocimientos.

En cuanto a los participantes, procedentes de Málaga, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Melilla o Bilbao, habrá archiveros profesionales, especialistas en Derecho y en Nuevas Tecnologías, gestores, consultores, empresas privadas del sector o estudiantes.

Bajo el título 'Gobernanza y gestión documental', las Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local pretenden analizar las últimas novedades y actuaciones que en este campo están desarrollando las diferentes organizaciones.

Los ponentes proceden de las universidades de Málaga y Navarra; de los ayuntamientos de la capital malagueña, Barcelona, Arganda del Rey (Madrid) y del municipio barcelonés de Terrassa; de la Asociación de Archiveros de Andalucía; de consultoras especializadas; empresas privadas del sector de los archivos; de la Junta de Andalucía; del Colegio de Arquitectos de Málaga, y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic).

PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Este año esta cita cuenta con presencia en las redes sociales. Así, dispone de una página de Facebook, bajo la denominación de Jornadas de Archivos (Málaga). Además, también cuenta con un perfil en Twitter para trasladar a tiempo real lo que sucede en el desarrollo del encuentro. El hashtag habilitado para todo aquel que desee participar es #JTArchivos.

Las Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, que se celebran cada dos años, surgieron en 2003 con el compromiso de crear un foro de encuentro para profesionales vinculados al mundo de la gestión documental en sus diferentes facetas.

No sólo se pretendía ofrecer temas de actualidad para los especialistas en archivos, sino también plantear cuestiones de interés para el personal que trabaja en la Administración, lo que se convierte, precisamente, en la principal novedad de estas jornadas.

Durante la presentación de las jornadas, el concejal de Cultura ha destacado el "buen" funcionamiento del Archivo Histórico y Administrativo Municipal y del Intermedio, de los que ha dicho que "están haciendo un esfuerzo por ponerse al día", adaptándose a los cambios tecnológicos.

Por su parte, la jefa de servicio del Archivo Histórico y Administrativo Municipal ha explicado que este departamento se encuentra "inmerso en un proceso de innovación y modernización", ya que "las TIC y las nuevas demandas ciudadanas obligan a replantearnos nuestro trabajo".

En este punto, ha incidido en la necesidad de "actualizar los servicios que prestan los archivos a los ciudadanos y a la propia Administración", lo que, precisamente, es el objetivo de estas jornadas.

Respecto al Archivo Histórico y Administrativo Municipal, Lara ha informado de que cuenta con 520 años de documentación. Así, de las actas capitulares, ya están digitalizadas desde las primeras, que datan del 26 de junio de 1489, hasta 1768.

PRENSA HISTÓRICA DIGITALIZADA

También la prensa histórica está digitalizada, desde 1915 a 1936, y, según Lara, se está "a punto" de poner esos documentos en la página web del Ayuntamiento de Málaga para su consulta por los ciudadanos. "Un proceso difícil y costoso", ha reconocido.

Asimismo, la jefa de negociado del Archivo Administrativo Intermedio ha dicho de estas jornadas que se han convertido en "un encuentro estable a nivel nacional". Además, ha resaltado que "la Administración está cada vez más especializada y conectada con las nuevas tecnologías, buscando una mayor implicación de los ciudadanos".