MARBELLA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha intervenido este sábado en el XIX Foro España-Estados Unidos, que se celebra en Marbella (Málaga), y ha defendido durante su discurso que "la seguridad es una necesidad a la que todos debemos contribuir".
Morenés ha participado en este foro junto al secretario de la US Navy, Ray Mabus; una delegación de parlamentarios españoles y estadounidenses, encabezada por el senador Tim Kaine; y representantes de empresas, tanto vinculadas a la defensa como de otros sectores.
Así, ha incidido en la trascendencia de la política de seguridad y defensa como "pilar básico" del desarrollo de una sociedad. En esta línea, ha subrayado que "sin seguridad, sin Defensa, es imposible el progreso, la prosperidad y la estabilidad social", según han informado desde el Ministerio en un comunicado.
Morenés, que ha participado los días 4 y 5 en la cumbre de la OTAN en Cardiff, se ha referido a ese encuentro reivindicando a España como "un miembro de pleno derecho, responsable, y estamos haciendo un esfuerzo enorme", por ejemplo en los medios ofrecidos a la Alianza para hacer frente a la situación de inestabilidad creada en Ucrania. Asimismo, ha reclamado que la OTAN tenga "una proyección global".
Por último, el ministro ha subrayado las "excelentes" relaciones bilaterales existentes entre España y Estados Unidos, destacando los lazos de amistad y los valores, los retos y las amenazas que comparten ambos países.
REUNIONES BILATERALES
El ministro ha aprovechado el foro para mantener reuniones con algunos de los más destacados participantes del mismo. En primer lugar ha tenido un encuentro con el senador por Virginia Tim Kaine, copresidente de este foro, con quien analizó el estado de las relaciones bilaterales, con especial incidencia en la importancia del despliegue de los destructores estadounidenses en la base naval de Rota como parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.
Estos asuntos también han formado parte de la reunión que posteriormente ha mantenido con el secretario de la US Navy, Ray Mabus. Con ambos, el ministro también trató la situación de los despliegues norteamericanos en la bases españoles de Rota y Morón, especialmente la de esta última.
Finalmente, Morenés se ha reunido con la presidenta de General Dynamics, Phebe Novakovic, con quien ha debatido las perspectivas de futuro de las fábricas de la empresa en España.