El presidente del PP de andalucía, Juanma Moreno, en la Fundación Corinto
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 14:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que su formación presentará en el próximo periodo de sesiones del Parlamento andaluz un proyecto de ley de inclusión social, "novedoso", en el que se incorpora la aprobación de la renta básica "como derecho subjetivo y estatutario" y que el Gobierno de PSOE e IULV-CA en la Junta "ha olvidado en un grupo de trabajo que lleva dos años debatiendo".

   Así, durante su visita a la Fundación Corinto, formada por 28 cofradías malagueñas y que cuenta con un economato de ayuda a los más desfavorecidos, ha informado de que la aprobación de la renta básica "garantizará unas condiciones de vida dignas para los andaluces que están en situación de necesidad".

   También ha abogado por la aprobación de un plan integral de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, incluyendo a familias, infancia, discapacitados, drogodependientes y a los mayores, "que son los que más esfuerzo están haciendo en esta crisis económica".

   Moreno ha incidido en la importancia de "potenciar" los programas en las zonas especiales de necesidad social, ya que "en muchos rincones de Andalucía hay situaciones acuciantes y con peculiaridades en el sentido económico y social" en las que hay que actuar. Además, ha agregado, los 'populares' andaluces quieren promover las unidades de intervención rápida, "una promesa largamente incumplida".

   El líder del PP andaluz ha confiado en que esta propuesta sea "aceptada, debatida y que encontremos puntos de encuentro para, entre todos, construir para mejorar la situación de los más débiles". Hoy por hoy, ha recordado, hay "muchas familias en situación de absoluta penumbra" y, a ellos, les ha ayudado el mundo cofrade malagueño gracias al economato de la Fundación Corinto.

   "Sois absolutamente indispensables", ha recalcado, y ha indicado que con su apoyo pretende que la labor de esta fundación sea más conocida "y haya más voluntarios y empresas dispuestas a colaborar" en esta "gran" iniciativa que, ha esperado, pronto pueda cerrar sus puertas, porque significará que ninguna familia necesita esta ayuda.

   Moreno ha resaltado la solidaridad de los andaluces y la capacidad de éstos de "empatizar con los que más sufren". "Somos de los que más voluntarios tenemos y tenemos que dar un empujón por hacer de esta tierra algo más grande", ha enfatizado.

   Durante su intervención, el jefe del PP andaluz ha asegurado que "todos" tienen que hacer un esfuerzo pero fundamentalmente ha de hacerlo el Gobierno autonómico, al que ha acusado de recortar más de 269 millones de euros en políticas sociales en los últimos dos años.

   Ha apuntado que de los 62.000 millones de presupuestos autonómicos, "hay margen para que la Junta ponga a las personas por delante de otro tipo de gastos", de ahí que haya confiado en que en el próximo periodo de sesiones su propuesta se saque adelante.

   "Todos debemos meter el hombro, sobre todo quien tiene responsabilidad", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado los datos que reflejan que el crecimiento de la pobreza en Andalucía es muy superior al del conjunto de España, con un 11 por ciento frente al 1,7 por ciento del país. Juanma Moreno ha lamentado que la tasa de riesgo de exclusión social sea en la Comunidad andaluza más elevada que la media nacional.

FUNDACIÓN CORINTO DE MÁLAGA

   La Fundación Corinto atiende en la actualidad en Málaga a 763 familias, a pesar de que en el primer año su pretensión era prestar ayuda a no más de 200. De hecho, el volumen de peticiones fue tan elevado, que se hizo necesaria una nueva sede, más amplia, en la que actualmente se sitúa el economato, que recibe los productos de una empresa malagueña que quiere seguir en el anonimato.

   Estos productos se venden a precio de costo o, a veces, incluso por debajo, según ha indicado el presidente de la Fundación Corinto, Antonio Jódar, quien ha aclarado que el 25 por ciento del precio lo aporta la familia y el 75 por ciento restante por la cofradía que lo envía.

   En estos momentos hay unos seis voluntarios por hermandad, lo que suma alrededor de 150. "Se dignifica la situación de muchas familias que por la mala suerte están en una situación de pobreza extrema y que eran cofrades, por eso surgió esta idea de la cofradía del Amor y la Caridad", ha recordado Jódar.

   Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las cofradías: "hoy por hoy es necesario y una manera preciosa de prestigiar el mundo cofrade". "No se puede vivir de espaldas a la realidad", ha recalcado el regidor, quien ha agradecido al líder del PP andaluz que "baje al detalle" y se interese por una iniciativa fruto del interés de la sociedad civil  para dar respuesta a unas necesidades.

 

Leer más acerca de: