El canon anual bajará de los 375.000 anuales a 240.000 euros
MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo pliego de condiciones de la plaza de toros de La Malagueta contempla la recuperación de la temporada taurina entre Semana Santa y septiembre y valorará la apuesta del adjudicatario por moderar los precios, motivo por el que el canon anual bajará de los 375.000 anuales a 240.000 euros.
Con estas condiciones, la Diputación Provincial de Málaga pretende impulsar la fiesta de los toros con una apuesta multidisciplinar por la calidad de los festejos, su cantidad, la participación de los aficionados, la integración de los jóvenes y la revitalización del entorno del coso con actividades culturales y lúdicas.
El pliego se presentará este miércoles a la comisión informativa de la Diputación y se aprobará en el pleno del próximo día 20. A partir de ahí comenzará el proceso administrativo, que permitirá que se pueda adjudicar la gestión de la plaza de toros a la empresa ganadora antes de que finalice el presente año.
Según ha manifestado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante la presentación del nuevo pliego este martes, éste va a hacer de La Malagueta "un referente a nivel nacional, ya que es el primero que se diseña desde que la tauromaquia ha pasado a ser competencia directa del Ministerio de Cultura". Anteriormente estaba adscrita a Interior.
De esta forma, el contrato que marca el pliego, el cual tendrá una duración de cinco años prorrogable tres más, a razón de año a año, si hay acuerdo entre las partes; valorará "especialmente" --con hasta tres puntos--, la apuesta de la empresa adjudicataria por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno, como espectáculos musicales, deportivos, lúdicos o sociales de toda índole.
Además, se tendrá en cuenta la experiencia del ofertante como empresario en plazas de primera y segunda categoría, otorgándose un punto por cada dos años en un coso de primera y 0,20 puntos en cosos de segunda, hasta un máximo de cinco puntos. En cuanto a los aficionados, recuperarán derechos tradicionales perdidos, como el acceso a los sorteos de las reses previos a cada festejo desde el pasillo de palcos del primer piso.
PLAZA DE TEMPORADA
La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, ya que contará con actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. Durante este periodo, la nueva empresa estará obligada a ofrecer un mínimo de 12 corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario.
En Semana Santa, se establece la celebración de dos corridas de toros, una el Sábado Santo y otra el Domingo de Resurrección, una de las cuales será la Picassiana. Además, en el mes de junio, con motivo de la festividad de los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, se recuperará la tradicional Corrida de la Prensa; y, en la Feria, se mantendrán los 10 festejos que se vienen celebrando.
En septiembre, con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria, la empresa tendrá que ofrecer una novillada con picadores y una corrida de toros con, al menos, "uno de los triunfadores de la Feria del mismo año", ha asegurado el presidente de la Diputación, cuya intención es "tener todo el año unos carteles contrastados y de calidad".
PRECIOS
En su intención de facilitar el acceso a la fiesta de los toros a todos los públicos, la institución provincial pondrá en marcha una serie de iniciativas para rebajar los precios tanto al público en general como a los jóvenes y jubilados. Para ello, valorará hasta con tres puntos la reducción del precio de los abonos, ya sean de temporada o de Feria, y se han incluido topes mínimos para evitar las denominadas ofertas temerarias.
Así, los abonos podrán salir a la venta con hasta un 30 por ciento de descuento y, en lo que respecta al público joven, Bendodo ha anunciado la iniciativa 'Andanada joven', que reserva 206 localidades en el segundo piso, junto al reloj, a menores de 28 años con un valor de 10 euros para las corridas de toros y de cinco euros para las novilladas y los festivales. Para los jubilados, se reservan otros 206 asientos en las andanadas de Sol y Sol y Sombra, a los mismos precios.
Además, en los días de corrida de toros o novillada con picadores, los aficionados podrán seguir en directo el apartado de reses, su estancia en los corrales y el enchiqueramiento a través de una pantalla gigante situada en la calle Cervantes.
NUEVO CANON
Consciente de las dificultades económicas que tendrá que afrontar la adjudicataria de la plaza de La Malagueta con este nuevo pliego, la Diputación ha reducido el canon anual de 375.000 euros a un máximo de 240.000 euros. "Queremos que la nueva empresa defienda con holgura y con comodidad la gestión de la plaza de toros" y no "que sea una puja cuantitativa en la que quien ponga más dinero se lleve la plaza", ha declarado.
De esa cantidad, 150.000 serán invertidos en un patronato o fundación provincial taurino que aglutinará la Escuela Taurina, el Museo Taurino 'Antonio Ordóñez' y un Centro Provincial de Estudios Taurinos. "Hemos detectado una gran laguna investigadora sobre los toros en Málaga", según Bendodo, por lo que este organismo "se ocupará de proteger, recopilar, poner en valor y divulgar este patrimonio cultural malagueño a través una base de datos en Internet, una biblioteca y una videoteca".
Por otro lado, la plaza de La Malagueta ampliará su aforo de 9.032 asientos actuales a 10.202, mediante la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido, que se colocarán en forma de grada provisional. De este modo, la nueva empresa tendrá 1.170 entradas más para la venta.
Además, el pliego establece que la Diputación reduce del 20 al cinco por ciento su percepción por derechos de corridas televisadas y el número de entradas que recibe de la empresa por cada festejo, que baja de 600 a 450 pases.
Otra novedad reside en la creación de una comisión de seguimiento de la concesión de la plaza de toros, que estará compuesta por cinco miembros --dos de la empresa y tres de la Diputación Provincial-- y se reunirá dos veces al año, una a principios de temporada y otra al final, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.