García, Font, De la Torre, Sánchez-San Román, Porras, Pérez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 agosto 2016 18:01

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de transacciones con tarjeta de crédito y débito durante la Feria de Málaga de 2015 creció un 12,4 por ciento, frente al mismo periodo de 2014, según datos de un estudio realizado por Cajamar, que también destaca que principalmente este aumento se produjo mediante transacciones realizadas en Terminal Punto de Venta (TPV) --registraron un incremento del 14,08 por ciento-- en menor medida que en las retiradas de efectivo --10,57 por ciento--.

Los datos han sido presentados este lunes, en rueda con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez; el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez-San Román; el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, Antonio Font, y el jefe de Proyecto Medición de Consumo Comercial, David García.

El análisis realizado por el Grupo Cajamar sobre el incremento de consumo en la Feria de Málaga 2015 estudia las transacciones registradas en TPV de la entidad y las retiradas en cajeros. Los datos hacen referencia únicamente las operaciones con tarjetas nacionales, han precisado.

En Málaga, el ocho por ciento de todos los TPV son Cajamar, y hay 22 oficinas de la entidad en la capital. En el estudio se han analizado 103.000 operaciones realizadas. Además, según han indicado, 87.000 malagueños cuentan con una tarjeta Cajamar.

Así, el estudio también revela que el 89 por ciento del consumo en la Feria de Málaga de 2015 fue realizado por residentes en la provincia. Dentro de éstos, los de fuera de Málaga capital consumieron más --un 31,86 por ciento-- frente a los de la zona este --un 25,49 por ciento--, y los de la zona oeste --con un 24,52 por ciento--.

Comparando el consumo según zonas de España --habiéndose establecido cuatro: sur, levante, centro y norte--, los visitantes nacionales residentes en la zona sur del país fueron los que más gastaron --un 33,43 por ciento del volumen total--, mientras que los del levante registraron un mayor importe medio por transacción, de 72,9 euros de media, unos 13 euros más que la media del resto de zonas.

El estudio ha sido realizado, como ha informado el director de Investigación y Metodología Comercial del BCC-Grupo Cajamar, por un equipo dedicado a la analítica avanzada, apoyado en la analítica big data, que se centra en testar datos internos y externos a la entidad.

Font ha apuntado que el estudio respeta la privacidad de todas las partes, así como que la "ventaja" de este análisis es que es "más veraz que cualquier encuesta", porque los datos son "completamente objetivos".

Todos los datos, según ha anunciado el jefe de Proyecto Medición de Consumo Comercial, están recogidos en la web de Cajamar Data Lab, http://www.cajamardatalab.com/feria-de-malaga/.

García ha hecho hincapié en que se trata de "mostrar la información para que cualquier ciudadano la pueda consultar y sacar sus propias conclusiones", para lo que la información está preparada para que se pueda visualizar y comparar --unos años con otros y unos territorios con otros--.

Por su parte, De la Torre ha resaltado "la importancia" de "tener información de cómo evoluciona el comercio", así como "el rigor total" que ofrecen este tipo de estudios. "Todo lo que sea tener información de cara a un acontecimiento como es la Feria nos sirve", ha asegurado, añadiendo que su precisión por origen geográfico es "muy importante e interesante".

Igualmente, ha subrayado que el Ayuntamiento de Málaga está "absolutamente volcado" con la transparencia, ya que "todo eso es bueno que se sepa", y ha recordado que en la web del Consistorio están disponibles más de 600 conjuntos de datos, también de la actividad privada.

El director territorial de Cajamar, del mismo modo, ha señalado que "Málaga se ha convertido en una ciudad con un atractivo muy alto a nivel cultural". "Es una ciudad embellecida en los últimos años, referente en el turismo nacional e internacional", ha asegurado.

Asimismo, Sánchez-San Román ha abogado por que este estudio se haga también en otras épocas del año, y ha subrayado que la privacidad se respeta en el mismo, ya que "los datos son totalmente anónimos".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio ha resaltado que "la Feria de Málaga es un evento que tiene una importancia trascendental porque aparte del atractivo turístico es importante para la recreación de los negocios de la ciudad".

"Málaga está teniendo un relanzamiento turístico como nunca había tenido en su historia y está ocupando el lugar que le corresponde como ciudad y como destino", ha sentenciado Pérez, insistiendo en el deber de "seguir potenciando la actividad en este sector, porque es el motor que nos está salvando de esta crisis".

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