ESTEPONA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
Un grupo de 15 personas con discapacidad de la localidad malagueña de Estepona amplían desde este martes sus posibilidades de inserción laboral en el sector de la jardinería gracias al curso organizado por FSC Inserta, entidad para la formación y el empleo de la Fundación ONCE, que lo desarrolla dentro del Programa 'Por talento', con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
El curso, denominado 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' e impartido por la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies), ha comenzado este martes en El Edén Viveros y terminará el 12 de diciembre, tras 250 horas lectivas en las que se abordará todo lo relacionado con el mantenimiento de jardines y parques.
Los alumnos presentan un 33 por ciento de discapacidad y son demandantes de empleo. Así, algunos son jóvenes sin formación o mayores de 45 años que vienen del sector de la construcción. El responsable de zona de Andalucía Oriental de FSC Inserta, Ignacio Banderas, ha asegurado que este curso responde a la demanda de la zona.
Ha explicado que la idea es que a través de la colaboración con la Asociación de Discapacitados de Estepona "se puedan buscar empresas donde hacer prácticas y finalmente intentar lograr la inserción laboral", que está siendo alta en otros cursos similares y que "es el objetivo de toda esta oferta formativa" puesta en marcha por Fundación ONCE, a través de FSC Inserta.
El curso aborda desde la siembra hasta cómo poner en funcionamiento un vivero, también desde el punto de vista de venta al público. Además, el programa incluye la construcción de un jardín, tanto los senderos como la instalación de los sistemas eléctricos y de riego; para llegar por último al bloque del mantenimiento de dicho jardín.
La técnico de inserción laboral de la Asociación de Discapacitados de Estepona, Eva Sánchez, que junto con la técnico de FSC Inserta, Mónica Martínez, son las encargadas del curso, ha destacado que el colectivo demanda fundamentalmente cursos relacionados con la jardinería, pero ha recordado que ya desarrolló con FSC Inserta otro de auxiliar de conserje.
El presidente de la Asociación de Discapacitados de Estepona, Agustín Medel, ha agradecido a todas las instituciones la colaboración con este proyecto formativo y ha apuntado que "cada día hay más empresas que nos piden personas con discapacidad para distintos puestos de trabajo", por lo que la labor del colectivo se centra en la inserción y la formación.
En la inauguración del curso también han estado presentes varios concejales de Estepona para mostrar su apoyo tanto a Asdies como a la Fundación ONCE en este proyecto.