MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Calidad Turística de la Junta de Andalucía prevé incorporar un distintivo propio en materia de accesibilidad, uno de los puntos más necesarios para alcanzar la excelencia, según la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que considera muy necesario trabajar en esta materia ya que en la Comunidad Autónoma hay más de 700.000 personas discapacitadas.
Así, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, el turismo accesible es "uno de los ejes estratégicos" del plan de calidad que se está ultimando y, de hecho, se están diseñando actuaciones en esta materia que se prevén conocer este próximo mes.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado en varias ocasiones que la accesibilidad es un factor "intrínseco" a la calidad turística. De hecho, ha señalado que "no se puede concebir un turismo de calidad cuando éste no está al alcance de todos".
Actualmente el turismo está limitado, aproximadamente, a un sector que representa al 60 por ciento de la población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en España con algún tipo de discapacidad --visión, audición, comunicación, aprendizaje, movilidad, etcétera-- asciende a 3.787.400, siendo en Andalucía 716.140.
En Europa los turistas discapacitados son 35 millones, concentrando España el 10 por ciento, y se trata de viajeros que planifican sus visitas en función de la accesibilidad del destino.
En Andalucía el propio Alonso confesó hace unos meses que los productos y servicios que se prestan a estos turistas y la información que se les suministra "no están adaptadas a sus necesidades", una cuestión sobre la que se está trabajando y que se pretende mejorar en este plan de calidad.
El segundo plan tiene vocación de consenso con todos los agentes de la industria turística que comparten que la calidad debe ser el valor diferencial de la oferta turística "y la innovación nuestra carta de presentación".
De este modo, el pasado mes de septiembre se inició el proceso de difusión, información y fomento de la participación del plan 2010-2012, con sendas encuestas dirigidas a los profesionales y ciudadanos.
El sondeo ciudadano obtuvo un total de 10.401 participaciones y 4.032 comentarios; mientras que la profesionales contó con poco más de 2.000 respuestas y 1.118 comentarios y propuestas. Una toma de contacto que dejó patente la necesidad de afrontar "un profundo cambio en el modelo turístico de Andalucía" para adecuarse a la realidad actual.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
La accesibilidad es, precisamente, una de las líneas estratégicas que recogerá este plan. Así, la región debe posicionarse, según el Gobierno andaluz, como destino accesible, de ahí que se incorporen las buenas prácticas en esta materia en todo el itinerario de consumo. "Esta oferta apoyada por el plan será variada y equiparable a la que pueda consumir una persona sin discapacidad", han puntualizado desde el Ejecutivo andaluz.
Otras líneas serán la sostenibilidad ambiental, concebida como "una ventaja competitiva y como factor diferenciador de riqueza ambiental". De este modo, en el plan de calidad tendrán una gran importancia los espacios naturales protegidos de Andalucía y la mejora de la oferta turística asociada a estos espacios.
Andalucía necesita también "innovar y redefinir" sus productos turísticos, orientándose hacia tipologías turísticas más alternativas como el turismo saludable, el asociado a alojamientos singulares, etcétera.
La formación es otro de los retos, tanto a los que tratan directamente con el público como a empresarios. El plan de calidad turística intensificará los esfuerzos en atención al cliente, idiomas, nuevas tecnologías, gestión y motivación de equipos humanos, etcétera. Además, se premiará a aquellos que ofrecen calidad y excelencia en sus servicios y apostará por sumar esfuerzos con los que aún no trabajan en la calidad.