Plata aboga por que la Aduana acoja muestras itinerantes del Prado y el subdelegado, por el diálogo

Hernández Mollar Y Plata Visitan Las Obras De La Aduana
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 17:40

Ambos destacan que el ritmo de las obras del Museo de Málaga es "magnífico" y se mantiene la fecha de este verano para su terminación

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, mantienen que el futuro Museo de Málaga pueda acoger obras del Prado. No obstante, después de que el PP defendiera que el equipamiento malagueño fuera subsede de la pinacoteca madrileña, el primero aboga ahora más por el diálogo entre las administraciones para llegar a un acuerdo y el representante del Ejecutivo andaluz, que no ve viable la opción que lanzó el Partido Popular, apuesta por que el Palacio de la Aduana albergue exposiciones itinerantes del Prado.

En este punto, Plata, que ha visitado este viernes, junto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, las obras del Palacio de la Aduana, ha insistido en que este equipamiento, dado que tendrá un nivel "magnífico", podrá incluirse, al igual que el Bellas Artes de Sevilla, en el programa de exposiciones itinerantes del Prado, que son "de una extraordinaria calidad y un reclamo para atraer a visitantes". Y es que, según ha subrayado, "el Museo de Málaga podrá albergar las piezas más valiosas que existan en cualquier museo del mundo".

Para ello, no obstante, es necesario un socio colaborador que ayude a la financiación de esas muestras itinerantes del Museo Nacional del Prado. "En Málaga nos estamos moviendo para encontrarlo y que puedan venir exposiciones de primerísimo nivel", ha manifestado a los periodistas Plata.

Preguntados, en concreto, por la propuesta que el PP lanzó durante la pasada campaña de las elecciones andaluzas para que Málaga acogiera una subsede del Museo del Prado, Plata ha incidido en que esa decisión corresponde exclusivamente al Real Patronato de la pinacoteca madrileña.

De todos modos, ha dicho que "subsede del Prado ya lo es, tenemos 114 piezas y una escultura, pero si se quiere incrementar el número de cuadros para que la colección permanente se enriquezca, nosotros no le ponemos ninguna pega, siempre que entre en el discurso del Museo de Málaga". "A eso nadie se puede oponer", ha apostillado.

MARCA 'PRADO'

Una cuestión diferente es, en su opinión, la marca, que responde a "un asunto más comercial", cuya materialización sí ha considerado "compleja", atendiendo a la normativa que rige el Museo del Prado. "A mí me interesa más lo cultural", ha declarado.

Sobre este aspecto, el subdelegado ha señalado que "lo importante es la continuidad y que las administraciones nos pongamos de acuerdo". "Lo primero que tenemos que hacer es sentarnos y no es bueno abrir un debate público si antes no nos hemos sentado", ha apuntado, asegurando que va a "hacer todos los esfuerzos para que lleguemos a un acuerdo".

Como ha expuesto Hernández Mollar, "lo que me preocupa es que las obras del museo terminen y que se abra", insistiendo en que "lo importante es que las administraciones, aunque seamos de diferente color político, nos sentemos, porque lo que prima es Málaga y su desarrollo cultural, económico y social". Si, finalmente, el Patronato del Museo del Prado, que "es quien tiene que decidir", ha recordado, determinara que "no puede ser", entonces "habrá que buscar otra fórmula", mostrándose abierto a la propuesta de Plata de acogerse al programa de exposiciones itinerantes.

Por otra parte, el Gobierno mantiene la fecha de este verano para la terminación de las obras de rehabilitación del Palacio de la Aduana, proyecto en el que se invertirán unos 33 millones de euros. De hecho, tanto Plata como Hernández Mollar han coincidido en que el ritmo de los trabajos es "magnífico".

Según el consejero, "las fachadas exteriores e interiores están prácticamente finalizadas" y los interiores presentan "un estado muy avanzado; las grandes salas tienen ya hasta los suelos". Eso sí, no han hablado de fechas para la apertura del museo, algo que el anterior Ejecutivo central había previsto para 2013.

PROYECTO MUSEOGRÁFICO

El objetivo es que el proyecto museográfico, realizado por la Junta, "fruto de un acuerdo entre todas las administraciones", según Plata, y que contempla las secciones de Bellas Artes y Arqueológica, pese a que el PP había defendido su separación y que ésta última se ubicase en el Convento de la Trinidad, se saque a concurso por parte del Gobierno "lo antes posible" para que "haya continuidad y podamos dar una oferta cultural de primer nivel".

"No nos gustaría nada que el edificio se cerrase porque es muy complejo y técnicamente muy sofisticado; el más sofisticado de Andalucía", ha comentado Plata. Por ello, ha instado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que haya "continuidad" en las intervenciones pendientes, de forma que el Museo de Málaga "sea una realidad lo antes posible". En este sentido, ha propuesto una próxima reunión técnica para coordinar estos aspectos.

En esta línea, el subdelegado ha insistido en que "es bueno que el museo, una vez que esté terminado, no se quede cerrado porque es una obra de una gran envergadura, con un coste muy importante y todo eso hay que rentabilizarlo desde el punto de vista económico y sobre todo cultural". Ha dejado claro, precisamente, que la mejor manera de poner en marcha este equipamiento es "a través del diálogo".

En este sentido, Hernández Mollar ha afirmado que "si lo importante es la continuidad", no caben interrupciones en el proyecto por cuestiones presupuestarias: "no estaría dentro de la lógica, no se puede hacer un museo para cerrarlo y esperar a abrirlo dentro de dos años".

GESTIÓN

En cuanto a la "complejidad" desde el punto de vista tecnológico que presentará este edificio, de titularidad estatal, el consejero de Cultura en funciones ha anunciado que se va a encargar un proyecto sobre la futura gestión de estos sistemas, la cual compete, no obstante, a la Junta, de manera que "haya un manejo adecuado, pero también con el costo justo y necesario". Ha mantenido que "la gestión tiene que ser pública"; sin embargo, "al ser sofisticada, tiene que ser técnicamente adecuada".

Por otra parte, Plata también ha indicado que en el Centro de Colecciones de Bellas Artes y de Arqueología, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se están haciendo ya las labores necesarias de restauración y de acondicionamiento de las piezas que se van a exponer, de modo que "estén en condiciones para que en el momento en que el museo esté finalizado se puedan colgar los cuadros y hacer las instalaciones".

Hernández Mollar y Plata han destacado que la calidad de la actuación en la Aduana es "magnífica, extrema", y permitirá contar con "un espléndido museo"; más aún, con "uno de los grandes museos de España", en palabras del titular andaluz de Cultura en funciones, quien ha recordado que este espacio del centro de la capital, donde se sitúa también el Museo Picasso Málaga (MPM), "se está convirtiendo en un polo cultural de primer nivel no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional".

Para el subdelegado del Gobierno, este equipamiento se va a convertir en "un gran referente para la proyección cultural de Málaga", reiterando que, dadas sus características, podrá albergar "obras de los mejores museos del mundo, aquí puede venir el Prado, el Louvre y lo que la ciudad demande".