La iniciativa suma música y una parcela solidaria y dará el salto a otros puntos de la provincia
MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Moda, música, complementos, artesanía, artes plásticas y gastronomía son algunas de las propuestas de la primera edición de Crafts Market Málaga (Craftsma) que se celebra este domingo en la céntrica Plaza de la Merced de Málaga capital y que constituye una muestra de diseñadores, artesanos y emprendedores que mostrarán sus productos de 10 a 15.00 horas.
La muestra se celebrará el segundo domingo de cada mes en esta recién remodelada plaza, con el objetivo no sólo de mostrar y vender los productos sino ser un espacio de encuentro y recuperarlo como lugar de relación entre personas.
Esta iniciativa surge por el interés en ir más allá de los mercadillos habituales; incluyendo música y también queriendo contar con la participación de bares y restaurantes, con los que se pretende llegar a acuerdos para descuentos en desayunos y comidas de los participantes, teniendo en cuenta que antes de abrir al publico, y después de cerrar, hay que montar y desmontar las carpas.
Macarena Amo, de Tariro Tariro, y Cristina Martínez, de la Señora Yamamoto, están detrás de este Crafts Market Málaga que no se quedará en la capital sino que quiere dar el salto a la provincia, han precisado en declaraciones a Europa Press. De momento tiene confirmada su presencia en el municipio malagueño de Coín el próximo día 17 en la Plaza de la Villa, de cinco de la tarde a doce de la madrugada.
Craftsma pretende atraer no sólo a los malagueños sino a los turistas que visitan la ciudad "y a aquellos que valoren las cosas originales y las que tienen el valor añadido de estar hechas a mano y con cariño". En esta primera ocasión cuenta con unos 40 participantes, de hecho son muchos los que se han quedado fuera y se han inscrito para posteriores ediciones.
En esta primera edición se ocuparán 200 metros cuadrados en carpas de dos por dos; en concreto en la fachada Sur, es decir, la trasera del cine Astoria y el lateral mas cercano a los bares y la Casa Natal de Picasso.
DINAMIZAR LA PLAZA
Tanto Amo como Martínez han coincidido en que Crafts Market Málaga ha surgido como "un movimiento espontáneo entre creadores que en la situación actual en muchas ocasiones no pueden promocionarse y con esta iniciativa dan ese paso acercándose al gran publico".
"No se molesta a nadie, se venden productos artesanos, se promociona, es un buen escaparate de cara al turismo y de paso se dinamiza la plaza e incluso ayuda a crecer a los que participan", han sostenido las organizadoras.
Además, cuenta con la denominada 'Parcela solidaria' para las organizaciones no gubernamentales que deseen participar. En esta primera edición el turno será para Mujeres en Igualdad, un colectivo sin ánimo de lucro que pretende crear y creer en la igualdad entre hombres y mujeres a través de la educación.
Igualmente habrá actuaciones en directo en la Zona Music, en esta ocasión con Loon Attic, que en dos pases --11.30 y 13.00 horas-- presenta su nuevo disco Espacio Sideral.
Las responsables de la iniciativa, que han agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Distrito Centro y de la concejala del mismo, Gemma del Corral; seguirán participando en otros mercadillos como el de Los Baños del Carmen, el Soho --en el centro, junto al CAC-- y en Creactiva, dentro del programa Plaza Activa. De hecho, han asegurado que "no se pisarán puesto que éste prevé celebrarse el segundo domingo de cada mes".
Este domingo será piloto y coincide con las fechas navideñas "lo que supone una excelente manera de comprar regalos hechos a mano, con mucho cariño". Igualmente, han insistido en que pretende ser un escaparate de productos malagueños para turistas, para lo cual se va a editar una guía en diferentes idiomas.
De momento ya cuenta con lista de espera y ha despertado bastante interés por su perfil artístico e incluso para próximas ediciones se apostará, entre otras novedades, por que un fotógrafo realice sus instantáneas y las cuelgue en Internet con su nombre, para promocionar también su trabajo; e incluso exposiciones de artes plásticas.
Este mercado tiene una activa presencia en Internet. Así, cuenta con su propia página web con información sobre el proyecto --www.craftsma.es--, además de estar en redes sociales como Facebook y en Twitter con el nombre @craftsMarketMla.