Declara que "las comunidades tendrán que comprometerse de alguna manera, siempre y cuando no generen más déficit"
MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación Española de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha considerado este lunes "un gran error" que el programa Campus de Excelencia Internacional (CEI) pueda peligrar ante el anuncio del Ministerio de Educación de que no autorizará créditos para desarrollar los proyectos de agregación e internacionalización de las universidades seleccionados por un jurado de expertos en 2011.
De esta forma, los préstamos de 15 comunidades autónomas del país se encuentran parados, no es el caso de Madrid y La Rioja, que, al parecer, sí cumplen con el plan de estabilidad en el que se ampara el nuevo Gobierno para otorgar estas ayudas. Bien es cierto que otras regiones, como es el caso de Andalucía, "habían renunciado a firmar estos convenios", ha precisado De la Calle.
No obstante, ha afirmado, en unas declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de las jornadas 'Emprender desde la Universidad' que se celebran en la Universidad de Málaga (UMA), de la que es también rectora, que no cuenta con más información que la que se puede leer en prensa. Ha asegurado que al preguntar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "en varias ocasiones" sobre los campus de excelencia, éste "en ningún momento ha dicho nada".
De la calle ha espetado que "si el nuevo ministro tiene otra manera de entender las cosas, pues creo que debe de comentarnos de qué otra forma se puede entender esa aplicación de los campus de excelencia con otra visión". A su juicio, los CEI constituyen "un procedimiento muy válido para modernizar las universidades y, por tanto, debe apostarse por ello".
En este sentido, la presidenta de la CRUE ha destacado el caso de algunas universidades españolas que han decidido que "pase lo que pase van a seguir con la actuación de los campus de excelencia, porque consideran que es una herramienta fundamental y que es necesario para la nueva misión que tienen la Universidad". "Estamos todos convencidos de que es una buena herramienta que tendremos que seguir trabajado", ha abundado.
En el caso de Andalucía, ha precisado que el Gobierno autonómico valoró las condiciones de los préstamos, que eran a 15 años y tenían un interés "muy alto", del 5,6 por ciento, y decidió que prefería asumirlos como subvenciones y hacérselos llegar de esa forma a las universidades que hubieron obtenido un informe favorable con relación a los CEI. Por tanto, "las comunidades tendrán que comprometerse de alguna manera, siempre y cuando no generen más déficit", ha declarado.
AMPLIACIÓN DE LA UMA
Preguntada sobre una posible ralentización de los proyectos de ampliación contemplados en la Universidad de Málaga, dada la crisis económica, la rectora ha afirmado que "los vamos a ejecutar porque hay financiación".
En concreto, De la Calle ha explicado que en el presupuesto de 2012 se incluyen una serie de actuaciones "a las que podemos hacer frente", a través de los ingresos previstos para este año y de aquellos procedentes de otros ejercicios que no se han ejecutado.