Profesores piden a la Junta que acelere la obra del IES de Teatinos de Málaga para evitar que estudien en prefabricadas

Primera piedra del instituto de Teatinos
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 13:38

MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha compartido la "precupación" de las familias de unos 650 alumnos que el próximo curso ecolar inician la Educación Secundaria Obligatoria en el distrito de Teatinos de Málaga capital, donde se construirá un centro educativo, "que se lleva reclamando 15 años". Por ello, han reclamado a la Junta que acelere las obras de dicho instituto para evitar que los estudiantes tengan que recibir sus clases en aulas prefabricadas.

Así lo ha trasladado el presidente de APIA, Javier Puerto, en un escrito dirigigo a la consejera de Educación, sonia Gaya, en el que incide en que se impulsen los trabajos de construcción del nuevo IES: "Se ha tenido tiempo más que suficiente para ponerlo en servicio".

La primera piedra ya se puso el pasado mes de enero "pero su puesta en marcha se ha asegurado ya por parte de la Junta que no podrá realizarse en el mes de septiembre próximo, con el comienzo del curso escolar", lo que ha "indignado" a las familias, varias asociaciones de madres y padres de los centros afectados y otros colectivos de la zona.

"Después de 15 años ahora ven cómo de nuevo les toca esperar 'sine die' su puesta en funcionamiento", ha sostenido la asociación en un comunicado, añadiendo que la solución prevista por el Gobierno andaluz ante "la más que probable demora en la construcción y, por tanto, de su puesta en marcha es la de la instalación de barracones en las que el alumnado de primero de ESO de ese IES de Teatinos pueda recibir sus clases".

Según han añadido, esta propuesta "evidencia la falta de previsión y la poca apuesta por la calidad en la enseñanza por parte de la Consejería de Educación, puesto que, de todos es sabido los inconvenientes que tienen este tipo de edificaciones", entre las que han enumerado calor en verano, frío en invierno, saturación en las aulas y problemas de medios y electricidad.

UBICACIÓN "EN UN DESCAMPADO" Y EN UNA ZONA "MASIFICADA"

Pero lo que es peor, han denunciado desde APIA, es que "se ha propuesto la ubicación de estas aulas prefabricadas a varios kilómetros de la ubicación de lo que sería el futuro centro, concretamente en un solar en un descampado que hay junto a la Universidad Laboral, al lado del monte".

APIA, como ya ha hecho constar en la junta de personal, ha compartido la "inquietud" de las familias y ha recordado que este alumnado debería utilizar el servicio de transporte escolar, "con todo lo que ello conlleva". Además, han apuntado que unos 50 alumnos presentan problemas de movilidad reducida por lo que necesitan transporte adaptado.

"El caos circulatorio puede ser considerable, sobre todo teniendo en cuenta que la Universidad Laboral ya está masificada. Tiene actualmente escolarizados más de 2.000 alumnos, y los autobuses tienen que recogerlos por turnos, porque no caben simultáneamente en la explanada que hay junto al instituto. Estos turnos provocan que los alumnos tengan que permanecer más tiempo del horario lectivo en el centro a la espera de poder regresar a sus casas", han explicado.

Esta "incertidumbre" se acrecienta al estar abierto el plazo de matrículación para el próximo curso "y no saben dónde podrán cursarlo ni en qué circunstancias", incidiendo en que los otros dos institutos de la zona, Torre Atalaya y Universidad Laboral "están masificados desde hace años".

No obstante, si en septiembre no se pudiera contar con el nuevo centro, APIA ha solicitado que se atiendan las reivindicaciones de las familias y colectivos del distrito, utilizando un solar cedido por el Ayuntamiento a la Junta "que está próximo al enclave del instituto, en la avenida Jorge Luis Borges, o en otro cedido en 2008 para la supuesta construcción del instituto, ubicado junto al Parque del Cine y próximo a los colegios Carmen de Burgos y Almudena Grandes".

Leer más acerca de: