Foto: EUROPA PRESS/PSOE
Rechaza la reforma del aborto y pide al Gobierno la licitación urgente de la construcción y explotación del anillo ferroviario
MARBELLA (MÁLAGA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité Provincial del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución exigiendo al Gobierno que emprenda cuantos cambios legales sean necesarios para que el dinero incautado en los procedimientos por corrupción relacionados con Marbella (Málaga) reviertan en las arcas municipales. Asimismo, ha rechazado cualquier solicitud de indulto por parte de las personas sentenciadas en los procesos judiciales celebrados.
De igual modo, el máximo órgano del PSOE malagueño entre congresos, reunido en Marbella, ha dado el visto bueno a una resolución en la que se reclama al PP y al Gobierno central un compromiso público de que los fondos europeos aprobados para el proyecto del anillo ferroviario de Antequera (Málaga) se van a destinar a tal fin, "sacando con la máxima urgencia a concurso su construcción y explotación", aunque, en esta ocasión, "dejando al margen las condiciones leoninas que disuadieron a las empresas".
Ha ratificado la apuesta del PSOE malagueño por este proyecto "tal y como fue concebido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero", por considerarlo "estratégico" para el desarrollo económico de la provincia y de Andalucía, y ha instado al Ejecutivo a "mover ficha", ya que se encuentra en "un posible punto de no retorno".
Por ello, los socialistas han reclamado al Ministerio de Fomento que negocie una moratoria con la Unión Europea para que no se pierdan los 250 millones de euros de fondos Feder. "El Gobierno tiene que pelear", han advertido.
También por unanimidad los socialistas han aprobado una resolución por la que se muestra el rechazo a la reforma de la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "el mayor retroceso de las libertades individuales impuesto en estos dos años del Gobierno de Mariano Rajoy".
Asimismo, han pedido "con especial intensidad" a los dirigentes del PP de Málaga y a sus representantes institucionales que se opongan a esta iniciativa tanto en los órganos internos del partido como en las cámaras legislativas nacionales, en los ayuntamientos, en las mancomunidades y en la Diputación Provincial.
"En Málaga asistimos a un silencio cómplice de los dirigentes provinciales del PP y escuchamos un apoyo explícito del principal representante institucional de los 'populares', el alcalde de la capital, Francisco de la Torre", expone el documento, en el que se añade, no obstante, que "no debería sorprender" este hecho, ya que "está respaldando con su voto en el Senado el gran recorte de derechos sociales y laborales de Rajoy y las medidas descabelladas que están empobreciendo a las familias y agrandando la brecha social".
En el texto se incide también en que sí existió consenso social en torno a la norma aprobada en 2010. "Es el PP el que ha abierto el debate y lo ha hecho en posiciones extremas con este proyecto que responde al ala más dura de la derecha", alertan los socialistas, lo que ha generado "una gigantesca alarma" en la sociedad española.
"Consideramos que el Gobierno tiene que apoyar a las mujeres que quieren ser madres con empleo y políticas de bienestar, en lugar de condenarlas al paro y la pobreza, que es lo que están consiguiendo su reforma laboral y sus recortes", concluye la resolución.
HEREDIA
Durante su intervención en el Comité Provincial, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que Marbella necesita "un nuevo rumbo que la haga brillar", y ha criticado el "agotamiento" y el "estancamiento" del Gobierno local, dirigido por Ángeles Muñoz (PP), ante lo que ha apostado por un cambio que "traiga dinamismo".
"Hay que gobernar con la gente y no contra la gente como pasa ahora; hay que defender el interés general de esta ciudad y no el interés de unos pocos", ha manifestado. En este sentido, ha asegurado que el cambio "vendrá de la mano del PSOE" y del "proyecto de futuro" que lidera el secretario general de los socialistas de Marbella y portavoz en el Ayuntamiento, José Bernal.
Precisamente, éste último ha afirmado que "la ciudad tiene que ser resarcida en lo económico, en lo moral y en lo ético", y ha criticado que "el PP se haya situado al lado de los delincuentes y en contra de los intereses de los ciudadanos".
Por otra parte, Heredia se ha referido también durante su intervención en este cónclave a la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para recuperar el sector de la construcción, "sin renunciar a un principio básico de toda política progresista, la protección del patrimonio natural común".
El dirigente socialista ha asegurado, en este punto, que "se trata de la construcción, no de la especulación". "Para la provincia de Málaga este anuncio es de suma importancia: por nuestra estructura productiva y por una diversificación real, en términos de creación de empleo", ha dicho, agregando que "la mayor industria, la turística, necesita un sector constructivo saneado y fuerte".
Ha defendido la anunciada reducción de los trámites para la aprobación de los planes urbanísticos y ha considerado que "es necesario estudiar la legislación, sin decir sí a todo, pero tampoco sin convertir los principios que alimentaron las leyes en dogmas".
ANILLO FERROVIARIO
El también diputado nacional ha mostrado su preocupación por el futuro de "las grandes inversiones que unen tecnología de futuro y obra pública, es decir, puestos de trabajo para el presente". En este punto, Heredia ha criticado al Gobierno por "dejar morir" el anillo ferroviario de Antequera.
Por ello, ante la respuesta negativa del Ministerio de Fomento a la propuesta de la Junta de construir un circuito experimental en la vías del AVE entre Antequera y Sevilla para "salvar así el proyecto 'in extremis'", ha solicitado "con más fuerza que nunca" que "el anillo se haga y los fondos se destinen a esta actuación".
Heredia ha criticado "las políticas de la derecha porque se está cebando con la gente corriente". "El Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha convertido en un arma de destrucción democrática --ha lamentado--; cada decreto es un rejonazo contra el Estado del Bienestar, contra la solidaridad entre generaciones, un rejonazo al futuro de la gente corriente y un soplo para hinchar los beneficios de las grandes empresas".
Así, ha señalado que "el Gobierno de la derecha en dos años ha subido 33 impuestos y ha creado 10 nuevos y con sus políticas ha atacado a mayores, jóvenes, enfermos, mujeres, trabajadores, autónomos, profesionales liberales y pequeños empresarios. "En este país va a terminar siendo delito ser gente corriente", ha alertado, incidiendo en que "el PP se ha cargado el Estado de Bienestar que construimos entre todos durante 30 años".
Ha criticado también "el ataque a los derechos y libertades públicas", haciendo referencia expresa a la ley sobre la interrupción del embarazado presentada por Ruiz-Gallardón: "yo quiero decir alto y claro que los socialistas vamos a seguir luchando por los derechos y libertades de las mujeres y rechazamos rotundamente la reforma del aborto, el mayor ataque a la libertad de la mujer". "No hay lucha socialista sin lucha feminista", ha apostillado.
ELECCIONES EUROPEAS
Por último, el líder de los socialistas malagueños se ha referido a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo y ha manifestado que "nuestro mayor reto será la movilización contra el desencanto hacia la política".
Así, ha abogado por trabajar para acabar con "esa indignación de los ciudadanos, ese descontento y esa abstención", y ha dejado claro que "el PSOE estará en la calle porque las políticas socialistas son más necesarias que nunca".