La residencia canina Paraíso entrega en adopción en lo que va de año al 53% de los animales aptos

Residencia canina Paraíso en la provincia de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: viernes, 14 junio 2013 19:41

MÁLAGA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La residencia canina Paraíso, que presta actualmente este servicio de recogida para los municipios menores de 20.000 habitantes, ha entregado en adopción en los cinco primeros meses del año al 53,6 por ciento de los animales aptos para ello, es decir, 498 donaciones, después de que el Servicio de Recogida de Animales Vagabundos, dependiente del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, los acogiera en adopción.

La labor de esta residencia, situada en la carretera Cártama-Churriana, presta dicho servicio a los municipios malagueños, gracias al contrato suscrito con la Delegación de Medio Ambiente del ente supramunicipal. El año pasado fueron un total de 753 el número de adopciones.

El diputado responsable de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, ha resaltado el hecho de que hayan aumentado en estos meses el número de donaciones de animales a familias que quieren disfrutar de una mascota en su hogar. Concretamente, si antes se venían realizando 80 adopciones mensuales de media, "en lo que va de año la media ha ascendido a 100 por mes".

Actualmente, la residencia tiene en acogida a alrededor de 500 animales, aunque el servicio de recogida suele capturar anualmente entre 4.000 y 5.000 animales, de ellos el 90 por ciento son perros, mientras que cerca de un 10 por ciento son gatos; aunque también se da algún caso suelto de equinos.

En este sentido, durante 2012 se realizaron un total de 4.636 se capturas de animales que habían sido abandonados, lo que supuso un descenso del 11 por ciento respecto al año anterior. En lo que va de 2013, el número de animales recogidos se eleva a 2.064, de los cuales se han contabilizado 1.894 perros y 168 gatos.

Bernal ha incidido en la importancia de este servicio de recogida, ya que "la existencia de perros abandonados, sueltos e incontrolados, además de evidenciar un problema de tipo humanitario, en cuanto a que los perros, que son los animales más abandonados, sobreviven en condiciones muy deficientes, representan un alto riesgo potencial para la salud humana".