La consejera asiste en Marbella a la inauguración del XII Congreso Estatal y defiende un ámbito específico propio para los servicios sociales
MARBELLA (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado, durante la inauguración en Marbella del XII Congreso Estatal del Trabajo Social, su compromiso de defender y preservar los derechos sociales de la mano de los profesionales que trabajan en este ámbito.
Durante la apertura de este cónclave, en el que participan hasta el sábado 1.500 profesionales de este ámbito, Sánchez Rubio, según informa la Consejería, ha aludido al lema escogido para este cónclave 'La intervención social en tiempos de malestares. Queremos, Sabemos, Podemos', y ha querido lanzar un mensaje de esperanza a los profesionales del trabajo social y, en general, de los servicios sociales, a pesar del contexto de crisis actual al que nos enfrentamos.
Sánchez Rubio, que es profesional del Trabajo Social, ha valorado la aportación de este colectivo profesional en la configuración del Sistema Público de Servicios Sociales, así como el compromiso de sus miembros por preservar los derechos de la ciudadanía. Igualmente, ha manifestado que constituye para ella un "honor" poder compartir, desde la política y ahora como titular de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los compromisos que definen a los profesionales del Trabajo Social.
La consejera ha defendido un ámbito específico propio para los Servicios Sociales, ya que, a su juicio, éstos "no deben diluirse en otro tipo de ámbitos". "Existe y hay que defender el Sistema Público de Servicios Sociales", se ha mostrado contundente María José Sánchez Rubio, que ha reclamado también un marco legislativo de carácter estatal del que ahora no se dispone. Asimismo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha abogado por que el derecho a las políticas sociales se considere un derecho fundamental.
En esta línea, Sánchez Rubio ha reafirmado su apuesta por las políticas públicas basadas en sólidas alianzas entre los agentes intervinientes y las administraciones públicas que, junto a la ciudadanía, ofrezcan una respuesta integral a las necesidades de la población.
La consejera ha destacado la relevancia que adquiere en el momento actual el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, organizado por el Consejo General del Trabajo Social, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Esta cita se celebra cada cuatro años y pretende ser un foro para mejorar la calidad del ejercicio de la profesión y la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras sociales, así como un espacio de reflexión y debate para la mejora de la labor que desempeñan estos profesionales, más de 40.000 colegiados en toda España.