MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La producción de miel en la provincia de Málaga se reducirá entre un 60 y un 70 por ciento debido a la falta de lluvias durante el pasado invierno, por lo que se espera que la producción de esta campaña se sitúe en 500 toneladas, cifra inferior a la registrada en la anterior, cuando superó las 1.000. Así, se prevé que las pérdidas sean de 1,3 millones de euros.
Esta escasez de precipitaciones ha provocado una floración "muy escasa", según ha informado Benjamín Faulí, técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga, quien ha precisado que la primavera calurosa tampoco ha beneficiado al buen desarrollo del sector.
En concreto, se han visto afectadas las producciones de miel de romero, tomillo y milflores de las zonas de sierra, pues, de hecho, en algunos puntos de la sierra Tejeda-Almijara no han llegado a caer ni 100 litros por metro cuadrado. En cuanto a la miel de azahar, la producción también ha sido irregular.
En Málaga existen unas 70.000 colmenas y unos 400 titulares, y la capacidad productiva puede superar, en condiciones óptimas, las 1.600 toneladas. Dependiendo del tipo de miel, el precio oscila entre los 2,5 y los tres euros el kilogramo, según ha indicado Faulí, quien ha lamentado las pérdidas económicas que se prevén registrar.
"Respecto a la campaña pasada, que podemos considerar como aceptable gracias sobre todo a la buena floración que acompañó a las lluvias abundantes, se pueden aventurar pérdidas en el sector malagueño de alrededor de 1,3 millones de euros", ha estimado a través de un comunicado.
COMPETENCIA CHINA
El representante de Asaja Málaga ha señalado que es "una lástima no poder aprovechar la coyuntura internacional, que es buena, al incrementarse continuadamente el consumo mundial de miel que podría llegar a 1,9 millones de toneladas hacia 2015 y que se debe, principalmente, a la incorporación de nuevos países importadores, sobre todo de países árabes como Líbano, Arabia o Siria".
Casi un 60 por ciento de las importaciones en la Unión Europea (UE) proceden de Argentina y China, y se da la circunstancia de que la producción argentina para esta campaña se prevé un 24 por ciento inferior, ha precisado, por lo que "queda la producción de miel procedente de China, de calidad notablemente inferior, como nuestra principal competencia".
En este sentido, ha destacado que los precios de importación son "claros". El precio medio de importación en la UE en 2011 se situó en 2,08 euros el kilogramo; sin embargo, mientras las importaciones argentinas se hacían a una media de 2,24 euros el kilo, el precio para China ha sido de 1,34 euros el kilo. "Es decir, se importa a la mitad del precio de venta mínimo de la producción malagueña", ha explicado.
El 39 por ciento de toda la miel que se importa en la Unión Europea procede de China, y un 20 por ciento de Argentina. España es el principal productor de miel europeo, llegando a representar en 2010 un 16 por ciento de la producción de la UE-27, con 33.084 toneladas.
SOLICITUD DE AYUDAS
Desde Asaja Málaga han recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abre este miércoles el plazo para la solicitud de ayudas de 2012 dirigidas a la mejora de la comercialización y producción de la miel, enmarcadas en el Programa Apícola Nacional.
Entre otras líneas, estos incentivos, con un presupuesto disponible para la campaña 2012 de casi dos millones de euros, se destinan al asesoramiento de los apicultores --formación y contratación de técnicos--; la lucha de enfermedades como la varroasis --afección vírica y parasitaria de las colmenas--; la racionalización de la trashumancia y la repoblación de las colmenas, así como el apoyo a los análisis de las características fisicoquímicas de la miel.