El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona más de 300.000 llamadas en la provincia

Daniel Pérez, teleasistencia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 21 julio 2013 15:30

Desde su creación hace once años, ha atendido más de 5,1 millones de demandas, la mayoría de ellas por motivos de conversación y compañía

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Telasistencia (SAT) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha gestionado en el primer semestre de 2013 más de 300.000 llamadas en la provincia de Málaga. Desde la entrada en funcionamiento de este servicio en 2002 han sido atendidas más de 5,1 millones de llamadas en la provincia.

Así, de las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de conversación y compañía --el 64 por ciento de las recibidas--, "de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social", han precisado desde la Junta a través de un comunicado. También destacan las llamadas por motivo de emergencia --el 16,8 por ciento-- o para solicitar algún tipo de información --19,2 por ciento--.

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha asegurado que "es prioritario para el SAT conseguir la mayor calidad de vida de las personas usuarias y tratar que los nuevos desarrollos tecnológicos sirvan para mejorarla, evitando situaciones de exclusión a los grupos socialmente vulnerables".

En la actualidad, el SAT cuenta en la provincia de Málaga con 27.595 personas titulares. Estas personas, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Consejería de Salud y Bienestar Social favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado, han precisado desde la administración regional.

A este servicio de Teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años, con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad entre los 16 y los 65 años. Además, el 65 por ciento de las personas titulares se beneficia de este servicio de forma gratuita.

CAMPAÑA PREVENCIÓN ALTAS TEMPERATURAS

El Servicio Andaluz de Teleasistencia dará este verano recomendaciones a todas sus personas beneficiarias para prevenir los efectos de las altas temperaturas. Como cada año, este servicio refuerza el Plan Andaluz de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, que la Junta de Andalucía desarrolla en la comunidad.

En este sentido, durante el año 2012, los profesionales de teleasistencia emitieron en Andalucía 192.906 llamadas con el objetivo de proporcionar recomendaciones y consejos prácticos para paliar los efectos del calor.

Por otro lado, cada vez que se active una alerta naranja o roja por altas temperaturas, las llamadas de seguimiento que periódicamente se realizan desde el SAT, se centrarán en los grupos de mayor riesgo, como son las personas mayores de 90 años, así como las personas usuarias de las que no se disponga de contactos de familiares por considerar que se encuentran en una situación de mayor desamparo, han señalado desde la Junta.

Entre las personas titulares del SAT en Andalucía, han sido identificadas 15.375 personas que componen este grupo de riesgo. Para la activación de los niveles de alerta en Andalucía existe un circuito de comunicación, en coordinación con la Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que facilita la información de las temperaturas anticipada al menos en cinco días por provincias.

Esto permite dar información rápida y previa a la población sobre los efectos del calor excesivo y las medidas de prevención, así como para activar acciones para proteger a los grupos de población en riesgo.

Los colectivos que atiende el Servicio Andaluz de Teleasistencia, personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia o con discapacidad, son considerados de riesgo ante las altas temperaturas, ya que su salud puede verse gravemente afectada.

A través del Servicio Andaluz de Teleasistencia, estas personas están también interconectadas con la plataforma de Salud Responde y el 061, posibilitando así la integración de los servicios socio-sanitarios, de forma que con solo apretar un botón, las personas beneficiarias del SAT pueden dar aviso de una emergencia, solicitar una cita médica o pedir un consejo sanitario.

En verano muchas personas beneficiarias solicitan al SAT un cambio de domicilio temporal de su dispositivo de teleasistencia con el fin de poder disponer de este servicio también en su lugar de vacaciones.

De esta forma, las personas que en el periodo estival se trasladan de domicilio pueden seguir disfrutando de las mismas prestaciones que les ofrece el SAT a lo largo del año, con la tranquilidad y seguridad que esto les aporta. En este sentido, en el pasado año 2012 en los meses de junio y julio se triplicaron los cambios de domicilio temporal en el SAT con respecto al resto del año.

061 Y SALUD RESPONDE

En 2012 concluyó la implementación de un proyecto tecnológico para la integración de las plataformas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y de los servicios de emergencias 061 y de Salud Responde, con el objetivo de proporcionar un servicio integrado de alta calidad para la asistencia social y servicios sanitarios.

Las personas beneficiarias del SAT pueden dar aviso de una emergencia, solicitar una cita médica o pedir un consejo sanitario, con solo apretar el botón del dispositivo de Teleasistencia instalado en su domicilio.

La gestión de estas situaciones de emergencia sanitaria se realiza mediante la movilización del 061 a través de una aplicación informática que permite la transmisión de información online entre los centros coordinadores de urgencias y del SAT.

Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria como de los datos necesarios para la gestión de la situación de emergencia sanitaria.

Entre las ventajas de la integración de estos servicios se encuentra que la persona beneficiaria puede acceder a los servicios de salud con solo pulsar el botón de su dispositivo de Teleasistencia, resolviéndose la demanda de una forma directa y rápida.