MÁLAGA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El edificio de talleres y cocheras de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, alberga desde este martes una nueva unidad de su flota de trenes, cuya producción y pruebas han concluido en la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), que es la empresa encargada de la fabricación y suministro del material móvil del suburbano malagueño.
Se trata del tercer vehículo del que dispone Metro de Málaga en sus instalaciones, ya que la terminal de talleres y cocheras, ubicada en el camino de Santa Inés, junto a Los Asperones, alberga desde abril del pasado año la primera unidad recibida de fábrica.
La segunda unidad fue trasladada a la estación cabecera de la línea 2, en el Palacio de Deportes 'Martín Carpena', el pasado mes de noviembre para desarrollar las pruebas de circulación en el trazado, que discurre bajo el distrito de Carretera de Cádiz, con 3,8 kilómetros de longitud y seis estaciones, todas subterráneas.
Asimismo, a lo largo de los próximos días llegarán cuatro unidades más, cuyo proceso de fabricación en Linares y de pruebas en fábrica también han concluido, por lo que en conjunto el ferrocarril metropolitano tendrá un total de siete, según han indicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz.
Metro de Málaga adquirió un total de 14 unidades de tren ligero, con un presupuesto de 41 millones de euros, por lo que, además de estos siete vagones previstos, restan por llegar siete más, que lo irán haciendo en los próximos meses para llevar a cabo las pruebas de circulación previas a la explotación comercial.
Desde la Consejería de Fomento y Vivienda se recuerda que la deuda que mantiene el Estado con la Junta se sitúa en 1.504 millones de euros, una cantidad que se agrava por "el incumplimiento por parte del Gobierno central del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo".
La disposición adicional tercera del Estatuto establece que el gasto de inversión estatal con destino a Andalucía deberá "garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial y deberá ser equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".
Sin embargo, tal y como ha señalado la Consejería de Fomento, la población andaluza en el conjunto del país representa el 17,8 por ciento, mientras que la inversión del Estado en esta Comunidad se sitúa "en torno al 14 por ciento".
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRENES
Las unidades móviles que compondrán la flota de trenes del metro reúnen todos los requisitos necesarios para garantizar la accesibilidad tanto de los usuarios en general, como de las personas con movilidad reducida, al disponer de una plataforma de piso bajo.
Asimismo, dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes.
Por otro lado, el tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y electromagnético sobre el carril de vía.
Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros por hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20 por ciento, lo que lo hace aún más sostenible.
Las líneas 1 y 2 del metro tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y contarán con 20 estaciones.
Su trazado discurre por los distritos más densamente poblados de la ciudad --Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero--; el centro, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano --Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia--.