Presenta el bloque 'Málaga participa', que incluye casi 70 medidas
MÁLAGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la reelección como alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha comprometido, si revalida la Alcaldía, a mantener, pese a la crisis económica, los presupuestos en materia social e, incluso, a aumentarlos, así como a continuar impulsando el plan de guarderías sobre suelo municipal mediante concurso de la iniciativa privada en concierto con la Junta de Andalucía.
De la Torre, que ha presentado, junto a miembros de su candidatura, el bloque de su programa electoral 'Málaga participa', que incluye 67 medidas en materia de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Inmigración, Igualdad, Accesibilidad Universal y Juventud, ha propuesto también, coincidiendo con la celebración este martes del Día Internacional contra la Homofobia, un servicio municipal que trate de evitar la discriminación por razón de la condición sexual.
"La igualdad que marca la Constitución debe ser real y queremos ser activos", ha manifestado. Por ello, ha defendido este observatorio con el que evitar "esa discriminación que se da sobre todo en los colegios y que crea problemas entre los padres y los chicos y chicas, que se sienten incomprendidos". "La intención es que haya una situación de normalidad", ha apostillado.
Respecto al plan de guarderías, ha sido más cauto que en las pasadas elecciones municipales y en esta ocasión, después de que no se haya cumplido lo que estaba previsto, ha precisado que el Ayuntamiento ofrecerá suelo, siendo necesarias una acción del Gobierno andaluz para concertar las plazas y otra de los privados para promover estas escuelas infantiles, con la posibilidad de que cuenten con subvenciones autonómicas. "Si falla una de las tres patas de la operación, no sale", ha advertido el candidato.
Sobre el número de guarderías que se podrían construir en este próximo mandato, ha señalado que "no pongo límites, dependerá de la voluntad de la concertación de plazas de la Junta, nosotros suelo todo el necesario para llegar cuanto más lejos, mejor; 10, 12, 15, 20, las que haya de voluntad desde el ámbito autonómico".
PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE
También se aboga por la puesta en marcha de un programa de vida saludable, en colaboración con la iniciativa privada y los colegios oficiales de Farmacéuticos y de Médicos, para fomentar la vida sana, el deporte y la dieta mediterránea y prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Entre las propuestas incluidas en este eje, ha mencionado también la promoción de viviendas protegidas para los jóvenes y el fomento del empleo juvenil, así como el aumento de la red de equipamientos sociales de mayores, la extensión de los 'bancos del tiempo' a los distritos para el intercambio de servicios por tiempo, el impulso de los servicios de intermediación familiar y la certificación de municipio familiarmente responsable.
El cabeza de cartel del PP ha insistido en la rehabilitación de la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero para albergar dependencias municipales e instalaciones para uso ciudadano y social, y en el tercer hospital en el este de la ciudad, en la zona de El Tinto o Wittenberg, con 400 o 500 camas, para cuya ejecución se compromete a poner el suelo a disposición de la Junta.
Precisamente, al ser preguntado por la propuesta para la zona este de la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, de una infraestructura sanitaria 'de cercanía', tipo Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), o un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), en lugar del tercer hospital, De la Torre ha considerado que ese equipamiento sería "insuficiente".
Ha opinado que quizá Gámez "está muy impregnada de su carácter de exdelegada del Gobierno andaluz y se olvida de la deuda que hay en camas hospitalarias desde la Junta hacia Málaga y de que es la provincia que más aporta a las arcas autonómicas". "No es justo que Málaga tenga una situación de segunda división en número de camas", ha criticado.
ACCESIBILIDAD
De la Torre ha insistido en su intención de seguir trabajando en el desarrollo de "una política avanzada, moderna y comprometida en la eliminación de barreras en todos los sentidos". Así, ha apostado por la aprobación del II Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De igual modo, ha defendido la revisión y modificación de toda la normativa local de accesibilidad para adecuarla al nuevo marco normativo instaurado con la ratificación de la Convención de la ONU y la incorporación de un tanto por ciento de viviendas accesibles en las promociones que se impulsen desde el Ayuntamiento para personas con problemas de movilidad o comunicación.
La aplicación de un plan local de promoción de la formación y el empleo de las personas con discapacidad y la promoción del autoempleo de este colectivo mediante la simplificación de la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de negocios en la vía pública, son otras de las medidas incluidas en 'Málaga participa'.
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Sobre los presupuestos participativos, se compromete a aprobar un reglamento que dé homogeneidad y mayor conocimiento entre la ciudadanía de las diferentes fases de este proceso, a través del cual los malagueños deciden en qué invertir parte de las cuentas municipales. En este sentido, De la Torre ha afirmado que seguirán convocándose cada dos años.
En materia de inmigración, el PP apuesta por la puesta en marcha de la Casa del Mundo, un espacio de encuentro y divulgación de la diversidad, y por la cooperación internacional, impulsando acciones destinadas a fortalecer las iniciativas municipales en esta materia.
El aspirante a revalidar la Alcaldía ha hecho hincapié en el apoyo a un plan de acción integral para Palma-Palmilla, impulsado a través del Plan Comunitario Palma-Palmilla 'Proyecto Hogar', que recoge las acciones comunitarias que se vienen desarrollando en el distrito desde hace cinco años, así como incrementar la cooperación social.
A su juicio, "la mejor política social es aquella capaz de conseguir empleo", añadiendo que, dentro de la capacidad municipal, "hay que mostrar la máxima solidaridad con los que lo pasan mal como consecuencia de la crisis".
Finalmente, De la Torre ha incidido en que "hemos sido sensibles a los problemas sociales de la ciudad en esta época de crisis y hemos sido ambiciosos en política social en todos los años de gestión del PP, multiplicando por seis y siete los recursos que había en 1995, y en estos próximos años vamos a seguir siendo sensibles".