Destaca el esfuerzo inversor del Consistorio en el Real de Cortijo de Torres, "mucho más importante que en el centro"
MÁLAGA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento "cumple sobradamente, con nota alta", a la hora de atender a los dos escenarios de la Feria de Agosto: el centro histórico y el Real de Cortijo de Torres. A su juicio, "no hay que crear rivalidades tontas ni aspectos polémicos que no tienen contenido ni razón, sino que hay que trabajar seriamente por hacer las cosas muy bien".
Así ha respondido De la Torre a las críticas de representantes de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba' acerca de que el Consistorio favorece al casco histórico, aludiendo a hechos como que en este espacio se haya permitido realizar actividades antes del inicio de la Feria, mientras que las casetas del Real no podrán abrir hasta este sábado.
De la Torre, que se ha mostrado seguro de que esta polémica "quedará diluida con la alegría de la Feria", que comienza esta noche con el pregón del actor y periodista Antonio de la Torre, los fuegos artificiales y la música de Vanesa Martín, ha destacado a los periodistas "el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en el Real de Cortijo de Torres, mucho más importante que en el centro".
Ha mencionado, al respecto, "el gasto en iluminación, las casetas que se montan, el auditorio, las actividades culturales...; en general, hay un esfuerzo inmenso". El centro histórico, por su parte, "es un espacio permanente de la ciudad, está siempre preparado y no hay que hacer ese esfuerzo inversor", ha precisado.
Por todo ello, ha pedido a los peñistas que "sean objetivos y vean las cosas con serenidad". "No podemos decir que haya un trato de favor hacia el centro, al contrario, si existe, es hacia Cortijo de Torres", ha señalado, lo que, no obstante, ha considerado que sería "lógico" en tanto que "necesita una adecuación anual para estar brillante y preparado".
El reto de cada entidad ha de ser, en opinión del regidor malagueño, "ofrecer la mejor relación costo-calidad para tener éxito desde el punto de vista del público". "Nuestra Feria tiene que avanzar en incorporar elementos novedosos y también en la propia organización --ha aseverado--, así como en reforzar las tradiciones", y ha mencionado medidas nuevas de este año como la apertura desde las 17.00 horas de las casetas de la zona de la juventud de Cortijo de Torres, algo que ha asegurado que "será un éxito".
En líneas generales, De la Torre ha valorado "el esfuerzo de las peñas", que ha calificado de "meritorio". "Todos tratan de que cada caseta sea un espacio atractivo e interesante", ha indicado; sin embargo, ha reconocido que resulta un "reto", ya que "la oferta de la Feria es muy grande, de muchos espacios".
BOTELLÓN
Por otra parte, el primer edil de Málaga ha rechazado la idea de que con la medida de la apertura desde las 17.00 horas de las casetas de la zona de la juventud el Ayuntamiento pretenda trasladar el botellón del centro a Cortijo de Torres: "este tema no tiene que producir problemas".
Ha demandado que "no se demonicen estas concentraciones de jóvenes y se piense que es una oportunidad de convivir y de pasarlo bien sin tener que perder el control, que es lo negativo cuando se bebe más de la cuenta, de modo que no se cree conflicto con el descanso de los vecinos".
Para De la Torre, habrá menos botellón en Cortijo de Torres y en el centro "si en las casetas hay una oferta para el ocio y la diversión de los jóvenes a buen precio y buena calidad". "El tema del botellón surge no solo por querer convivir y charlar en un espacio cómodo de moverse, sino también por un tema de precios y si la relación costo-calidad está bien, no tendría que producirse", ha concluido.