Trabajadores del CIOMijas, de nuevo ante la incertidumbre, piden ya una solución a Junta

Alumnos en CIOMijas
EUROPA PRESS/CIOMIJAS
Actualizado: sábado, 13 agosto 2016 11:21

MÁLAGA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del CIOMijas, en el citado municipio malagueño, vuelven a la incertidumbre sobre su futuro, después de que este pasado julio fuera el último mes que han cobrado sus salarios con la parte del dinero que el Consistorio mijeño aportó correspondiente al proceso de liquidación. Además, han lamentado que no hay ningún avance al respecto y han vuelto a exigir ya una solución a la Junta de Andalucía.

Así lo ha señalado a Europa Press la trabajadora del CIOMijas Juana García, quien ha lamentado que "continuamos trabajando y agosto ya no cobramos, estamos igual que como lo estábamos los 22 meses pasados".

Con la transferencia realizada por el Ayuntamiento de Mijas, que fue de 111.399 euros, correspondiente a su parte del presupuesto de liquidación, se han atendido los gastos corrientes y de personal de un trimestre, siendo el pago pendiente de unos 466.408 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Mijas se ha mostrado dispuesto "a adelantar" parte del dinero que adeuda la Junta de Andalucía para la liquidación del CIOMijas, "siempre y cuando el Gobierno andaluz se comprometa por escrito a su devolución a través de un convenio".

Los trabajadores han valorado esta acción y apoyo por parte del Consistorio mijeño y han criticado a la Junta, afirmando que "no es que no paguen es que tampoco ayudan a que el Ayuntamiento pueda pagar y luego sea éste quien se lo reclame al Gobierno andaluz". "No pagan pero también ponen problemas para que otros paguen", ha lamentado.

Así, ha dicho que "ya no es sólo el tiempo que llevamos es que no sabemos cuánto vamos a estar más", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "estamos igual, con la misma incertidumbre, pero ahora peor porque son más meses y los ánimos más caldeados".

García ha explicado que hace una semana habló con el director general de la Formación, Manuel García, y "nos dijo que, al parecer, todo sigue igual, que están intentando buscar una solución, pero que aún no ha llegado". En este punto, ha explicado que la antigua delegada de Economía de la Junta Francisca Montiel y García "se comprometieron a tener en julio una reunión para explicar ese 80 por ciento que la Junta tiene que aportar, pero no ha tenido lugar", ha lamentado.

Asimismo, García ha señalado que diciembre podría ser, aunque no se sabe aún, el mes en el que se culmine la liquidación, y se ha preguntado "qué vamos a hacer desde ahora hasta diciembre otra vez sin cobrar". "No podemos, tenemos una familia, unos gastos... y sin cobrar", ha criticado.

"Si una administración como es el Ayuntamiento ha encontrado las forma legal de pagar su 20 por ciento, cómo no lo tiene la Junta de Andalucía", ha señalado, lo que ha calificado de "incomprensible".

Ante ello, dada la situación, García ha opinado que "prefiero que me den la carta y me eximan de ir a trabajar hasta diciembre, porque no es que no cobre son también los gastos y que también afecta psicológicamente". "Es la incertidumbre de muchos meses, de mucho cansancio, de mucho estrés y agobio", ha lamentado.

"¿Tanto trabajo les cuesta meternos ya en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que podamos cobrar mes a mes?", se ha preguntado, afirmado, además, que quieren "lo que el resto de consorcio, estar integrados y cobrar mes a mes, aunque se les debe sus nóminas atrasadas".

De igual modo, se ha preguntado que "si --la Junta-- no ha encontrado una solución en este tiempo ¿lo va a hacer en un mes?", al tiempo que ha reconocido que "ellos están haciendo su trabajo, pero también tienen que entendernos a nosotros, que somos los que lo estamos pasando muy mal y no sabemos qué va a pasar".

Los trabajadores del CIOMijas ya reclamaron por vía judicial la deuda, al igual que los empleados de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena.

Los liquidadores remitieron ya escritos a la Secretaría Técnica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para que les indiquen a quién hay que reclamar la aportación de la Junta al proceso de liquidación.