Preparan un próximo encuentro andaluz en Mijas
MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de las escuelas de hostelería de La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, y del CIOMijas, en esa localidad, han criticado "la situación intolerable" por la que atraviesan y han vuelto a reivindicar el cobro de sus nóminas, recordando que, en dos semanas, en el caso del centro de Benalmádena cumplirán 300 días trabajando sin cobrar y en Mijas sumarán 500.
Así, la situación de la Fonda sigue los mismos pasos que la otra escuela malagueña de la capital, La Cónsula, para la integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), encontrándose en la actualidad la culminación de las auditorias como paso previo para cumplir el proceso marcado. En el caso del CIOMijas, tiene otro recorrido administrativo y se dilatará algo más en el tiempo, según la Junta.
Así, a través de un comunicado, han precisado que la Junta y los ayuntamientos de Benalmádena y Mijas, que constituyen los consorcios que regentan dichas escuelas, "comparten la responsabilidad de una situación intolerable, que sitúa a esas instituciones entre las que más dolor son capaces de causar, ya que al no pagar ni cumplir con sus contratos, los trabajadores se encuentran en la más completa indefensión y con sus derechos más elementales pisoteados tanto laborales, incluido la imposibilidad de recibir prestaciones por desempleo, como los derechos sociales".
Al respecto, han advertido de que la situación "de abuso" puede llevar aparejadas "responsabilidades penales a diferentes niveles de esas administraciones públicas, incluidos sus máximos responsables, ya que tampoco se han abonado las retenciones de Hacienda y Seguridad Social".
Han recordado, de igual modo, el "incumplimiento" de las decisiones regidas en el Parlamento andaluz, ya que la integración en el SAE "sigue sin cumplirse cuatro meses después que se adoptaran, por lo que ni siquiera han cobrado el sueldo de febrero".
Por otro lado, han saludado que, "también después de 300 días sin cobrar", los trabajadores de La Cónsula, inscritos en el SAE el pasado día 10, "hayan cobrado por fin la primera cantidad desde mayo, el 75 por ciento de un sueldo mensual".
"A ellos, como al resto de los trabajadores de las 11 escuelas de formación para el empleo recién integradas en el SAE o pendientes de su ingreso, se les deben atrasos de 300, 500 y hasta más días en otras escuelas", han criticado en el comunicado.
Por ello, han señalado que es "una situación que, además de la falta de actividad formativa en todos los centros salvo en La Cónsula, hace que las escuelas estén preparando un próximo encuentro andaluz, que se celebrará en Mijas, donde la situación de la escuela y sus trabajadores es más preocupante".