MÁLAGA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga, en colaboración con la Diputación, ha organizado la tercera edición de los Cursos de Primavera que se desarrollarán a lo largo del mes de abril, con un programa que contempla siete seminarios sobre distintas áreas de conocimiento, todas con repercusión en parcelas de la actividad económica, social y turística de la provincia.
Así lo han informado este miércoles el presidente del Consorcio de la UNED en Málaga, Víctor González; la directora del Centro UNED Málaga, Concepción Travesedo; y la diputada provincial de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, quienes han presentado los cursos, que están abiertos a toda la ciudadanía y cuentan con concesión de créditos curriculares para los estudiantes universitarios.
González ha destacado el peso que, tras varios años celebrándose, está adquiriendo este ciclo, "con una aportación, no sólo académica para los alumnos, sino también para la propia ciudad y su provincia, al tratarse temáticas que le afectan muy directamente". Asimismo, ha incidido en "el compromiso de la Diputación por apoyar una actividad universitaria, como ésta, de notable interés y actualidad".
CURSOS
El primero de los cursos, titulado 'Los espacios del agua en la provincia de Málaga', se centrará en el estudio y estado de conservación de las masas de agua continentales de origen natural con que cuenta la provincia.
En concreto, se desarrollará del 8 al 10 de abril, con conferencias en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación Provincial y salidas a campo para sesiones de trabajo en Fuente de Piedra y el Desfiladero de los Gaitanes, según ha explicado Bravo.
De igual modo, el mismo fin de semana, los días 8 y 9, el Centro UNED Málaga acogerá un seminario sobre la gestión de la información en la toma de decisiones en el sector turístico, que abordará desde la creación de un cuadro de mando integral hasta la coordinación del marketing online.
Así, bajo el título de 'Identificación y formulación de proyectos de cooperación al desarrollo', del 15 al 17 de abril, se celebrará en el centro UNED Málaga un curso que tiene por objetivo formar a aquéllos que participan o desean participar en la cooperación para el desarrollo desde el ámbito universitario, asociativo o profesional.
La anulación de los planes generales de ordenación urbanística, con especial atención al caso del municipio malagueño de Marbella, será otro de los cursos que se celebrarán dentro del programa de primavera. En este caso, los días 15 y 16 de abril, en la sala Isabel Oyarzábal. El seminario profundizará en las razones jurídicas y consecuencias administrativas que conlleva una decisión judicial de este tipo.
Del 22 al 25 de abril, el Caminito del Rey será centro de atención de los cursos con un seminario que abordará los valores históricos y naturales de la ruta, así como la gestión pública del mismo y su papel como dinamizador turístico, ha detallado la diputada de Medio Ambiente. La actividad se desarrollará en la doble modalidad de conferencias --en sala Isabel Oyarzábal de la Diputación-- y salidas de campo al mismo Caminito del Rey.
Por otro lado, 'Diversidad y educación inclusiva en la era digital' es el nombre del curso que se celebrará en la UNED Málaga, del 22 al 24 de abril, con el fin de analizar propuestas de intervención psicopedagógica ante los retos que plantea la inclusión de estudiantes con una amplia diversidad de necesidades y situaciones como trastornos por autismo (TEA), déficit de atención o hiperactividad (TDAH), entre otros.
Por último, para finalizar, del 28 al 29 de abril, en el Colegio de Abogados de Málaga se celebrará un seminario sobre 'Nuevas tecnologías en el ámbito laboral y del proceso en el orden social', que busca mostrar la incidencia de los recursos electrónicos y telemáticos tanto en las relaciones laborales como en el marco de los procesos judiciales, con atención a realidades que han generado controversia como la reciente implantación de Lexnet en el ámbito de la Administración de Justicia.
Por otro lado, han explicado que con objeto de favorecer la asistencia de alumnos de toda la provincia, la Diputación de Málaga ofrece becas de alojamiento gratuito en el Centro de Innovación Social La Noria para estudiantes de fuera de la capital, preferentemente desempleados y de municipios de menos de 20.000 habitantes.