La jornada se desarrolla con "tranquilidad", pero con "mucha expectación", según el alcalde
JÚZCAR (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de Júzcar (Málaga) han decidido este domingo con su voto que el municipio de la sierra rondeña siga siendo el primer pueblo pitufo del mundo, por lo que las fachadas de sus casas se mantendrán de color azul.
Así se ha decido tras el sondeo popular en el que unas 250 personas estaban llamadas a votar, habiendo participado en esta singular iniciativa 184 juzcareños --14 lo han hecho por correo--, según ha informado a Europa Press el alcalde, David Fernández Tirado, quien se ha mostrado "muy contento" del resultado obtenido.
En cuanto a las cifras concretas, 141 personas se han mostrado a favor de continuar de azul y 33 en contra, habiéndose contabilizado seis votos en blanco y cuatro nulos. Se está a la espera de recibir por correo las papeletas de una decena de personas, que se encuentran fuera de España, aunque, como ha precisado el alcalde, no variarán el resultado de este domingo.
El alcalde se ha mostrado "muy satisfecho" de la participación en esta votación, que ha tenido lugar, de 10.00 a 18.00 horas, en el Salón Alcudia de Júzcar, en la calle Iglesia. Ahora se contempla un período de cinco días hábiles para acabar de recibir los votos por correo, por lo que el resultado definitivo se dará a conocer este viernes a través de un bando municipal, el tablón de anuncios del Ayuntamiento y la página web 'www.juzcar.es'.
Según Fernández Tirado, la jornada se ha desarrollado con "tranquilidad", pero con "mucha expectación", como lo demuestra que el salón en el que ha tenido lugar el recuento haya estado "lleno" de vecinos, muchos de ellos vestidos de pitufos.
"Se respiraba que Júzcar iba a decir que quería continuar de azul porque ha supuesto muchos beneficios, pero se necesitaba esta votación", ha declarado el alcalde, quien ha indicado que seguir siendo un pueblo pitufo permitirá el desarrollo de nuevos proyectos.
En este sentido, ha destacado que ser el pueblo de estos pequeños seres azules le ha supuesto a Júzcar "un aumento de la economía local, ilusión, alegría, empleo y expectativas empresariales, además de la popularidad, al ser conocido en todo el mundo".
REVISIÓN EN EL FUTURO
La decisión de continuar en azul será revisada en el futuro, aunque no se ha concretado una fecha, según el regidor, quien ha apuntado que "ya veremos más adelante cómo va todo". Así, ha explicado que si en algún momento los vecinos quisieran que las fachadas de sus casas volvieran al tradicional color blanco, se convocaría una nueva votación.
Tras la decisión de continuar en azul, será necesario aprobar en un pleno del Ayuntamiento juzcareño una nueva ordenanza municipal reguladora de ornamentación de fachadas.
En el sondeo popular de este domingo han podido votar todos los censados, así como los que no lo están, pero son propietarios de inmuebles dentro del casco urbano o los que ostentan derechos reales sobre esas fincas --arrendatarios, usufructuarios, herederos, legatarios, etcétera--.
Hace seis meses que Júzcar se convirtió en Pitufilandia con motivo del estreno por parte de Sony de la película de animación de los pitufos. Desde entonces, unas 80.000 personas han visitado este municipio malagueño.