MÁLAGA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El periodo de verano incrementa el segmento de turismo idiomático en la Costa del Sol, afianzándose como uno de los principales destinos para aprender español en España, frente a ciudades como Madrid, Salamanca o Barcelona. Según los datos de Turismo Costa del Sol, en 2017, Málaga recibió un total de 16.692 estudiantes de español, un 17,6 por ciento más que en 2016.
En verano suele incrementarse "considerablemente" el número de estudiantes extranjeros que eligen Costa del Sol como destino para aprender un idioma. Los motivos son las playas y el clima, conformándose como un factor "decisivo", junto a la diversidad de ocio y la calidad de los cursos que los centros de enseñanza de español para extranjeros ofertan en el destino.
Así lo ha indicado el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien ha agregado que la provincia de Málaga se está posicionando "como destino líder de turismo idiomático atendiendo a la oferta acreditada por el Instituto Cervantes y la fidelidad al destino que muestran los estudiantes que llegan a aprender español".
Desde algunas escuelas de idiomas, como EF Málaga, añaden que "el estudiante extranjero elige Málaga no sólo por el sol y la playa, sino por el poder aprender en un ambiente muy español, consiguiendo una inmersión total en el idioma. Cada año se supera la cifra de estudiantes, yendo en aumento".
El estudio sobre el Turismo Idiomático en la Provincia Málaga realizado por Turismo Costa del Sol pone de manifiesto que la provincia cuenta con cerca de la mitad de centros acreditados por el Instituto Cervantes de Andalucía, y el 15 por ciento del total de los de España. En 2017 la provincia de Málaga dispuso de 28 centros de enseñanza de español para extranjeros, repartidos en seis localidades, concentrándose especialmente en Málaga capital (60,9%), seguido de Marbella (13,0%), Benalmádena (8,7%), Nerja (8,7%), Ronda y Rincón de la Victoria (4,3% cada uno).
Alemania, Reino Unido e Italia son los tres principales emisores de estudiantes, seguidos por los Países Nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), Holanda y Francia. Más de la mitad de los turistas idiomáticos que llegaron a la provincia de Málaga-Costa del Sol, tenían una edad inferior a 18 años.
La promoción del segmento de idiomático es constante durante todo el año. Así Turismo Costa del Sol ha organizado en los últimos meses diversas presentaciones de destino a estudiantes nacionales e internacionales que llegan a la provincia a aprender español y otras materias, promocionando así el segmento idiomático y fidelizando a dichos alumnos. Estas presentaciones y misiones comerciales, tanto en España como en el extranjero, tienen el objetivo de reforzar esta actividad, teniendo en cuenta su potencial.