JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén ha editado 400 sellos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, una iniciativa que forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por esta administración a lo largo de este año.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, junto al coordinador de ventas de Correos en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Luis Jiménez; y el presidente del Grupo Filatélico Virgen del Carmen de Jaén, Jacinto Cabrera, ha presentado este material pensado para coleccionistas y amantes de la filatelia de todo el mundo, a los que se acercará la figura del poeta cuyo legado se custodia y se difunde desde Jaén.
"Este sello, sobre y matasellos van a ser notarios de esta conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y quiero agradecer a Correos y a la Asociación Filatélica esta colaboración que se inició con el Bicentenario de la Diputación y que ha día de hoy se ha traducido en seis presentaciones que se han hecho conmemorando distintas efemérides", ha comentado Parra.
El material presentado está formado por una carpeta en la que se incluyen dos sellos: uno específico para colección y otro adherido a un sobre conmemorativo. Tras la presentación, se ha dispuesto una mesa en la entrada del Palacio Provincial en el que se ha podido cancelar dicho sello y sobre con un matasellos diseñado específicamente para la efeméride.
"Estamos haciendo posible que Miguel Hernández vuelva a renacer en pleno siglo XXI. Hemos querido que 2017 se escriba con versos de Miguel Hernández y lo hemos logrado a través de más de un centenar de actividades, desde la semana escolar que ha llevado la figura y obra de Miguel Hernández a los escolares de la provincia, pasando por la edición de un disco, publicaciones, teatro, conciertos y exposiciones", ha enumerado la vicepresidenta primera.
Por su parte, Jacinto Cabrera ha subrayado la singularidad e importancia de esta edición y ha puesto en valor el sello como vehículo de la cultura y la historia. "Las fuentes de la historia son directas e indirectas. Con una moneda conocemos por dónde han andado los pueblos a través del tiempo, y con un sello podemos conocer los personajes que han sido populares", ha comentado.
El presidente del Grupo Filatélico Virgen del Carmen ha destacado que "este sello combina a un genio de las letras con nuestro campo" y ha considerado que "no hay mejor representación para Jaén que unir a Miguel Hernández" con sus olivos. Además, durante el acto, ha presentado el número 37 del boletín editado por este colectivo y que en esta ocasión tiene un especial enfoque sobre la figura de Miguel Hernández.
Junto al sello, exclusivamente dedicado a colecciones, el matasellos diseñado sí se utilizará en la oficina de Correos jiennense, por lo que aparecerá en muchos de los envíos que se realicen en estas semanas. José Luis Jiménez, coordinador de ventas de Correos en Andalucía, ha insistido en que el sello "es un vehículo de difusión".
En este sentido, ha recordado que con respecto al último presentado, "el de Jaén, paraíso interior, todavía llegan a Jaén sobres de coleccionistas que piden que matasellemos el sello y el sobre". "Es todo un logro que meses después, siga difundiéndose", ha afirmado.
Este sello conmemorativo se suma a otras ediciones similares realizadas por la Diputación en los últimos años en el marco de eventos como su Bicentenario, el 30 aniversario de la concesión del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes de Jaén, el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el Centenario del nacimiento de Juanito Valderrama y el 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior'.